Sánchez agradece a Castells su "dedicación" y "talante" y destaca la trayectoria de Subirats
- Subirats será el sustituto de Castells al frente de Universidades tras la renuncia del ministro por motivos de salud
- El presidente del Gobierno llama a una política de "buena educación" y "serenidad", en una referencia velada al PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al ministro saliente de Universidades, Manuel Castells, su “dedicación” durante los dos años de su cargo, le ha mostrado su “admiración” y ha destacado su “talante” antes de participar en la reunión de Consejo de Ministros, la última para Castells. Asimismo, ha confirmado que Joan Subirats será su sucesor en el cargo después de la renuncia de Castells por motivos de salud. Y ha avalado la trayectoria del que será el nuevo ministro.
“Quiero agradecer el trabajo y la dedicación de Manuel Castells estos dos años. La admiración que ya sentía por él es aún mayor tras verle trabajar en el Consejo de Ministros”, ha pronunciado Sánchez en la escalinata del Palacio de La Moncloa en una declaración ante los medios.
Del ministro saliente ha destacado también su “visión cosmopolita” de las universidades y su “experiencia tan amplia” que ha “enriquecido la política universitaria” en España, habiendo sido un investigador y sociólogo “con un indudable bagaje dentro y fuera” de España.
Ha señalado asimismo que el ministro saliente, “en tiempos tan difíciles para la universidad como consecuencia de la pandemia, y para la docencia”, ha desarrollado una política de “apoyo” con importantes medidas y con becas a jóvenes universitarios.
A continuación, ha subrayado su “talante”, su “buen tono, capacidad de diálogo y carácter reflexivo”: “Le hacen merecedor de mi reconocimiento”. Dicho lo cual, le ha mostrado su deseo de tener el “máximo éxito” en su nueva etapa "vital" e "intelectual".
Destaca la "ingente labor académica" de Subirats y su "experiencia política"
Tras su mención a Castells, Sánchez ha destacado la trayectoria de Subirats como catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Barcelona y sus diversas responsabilidades en el ámbito académico y político, en concreto, ha recordado que ocupó la cátedra Principe de Asturias en la Universidad de Georgetown como profesor invitado. Y ha alabado “su experiencia docente” y de “investigación”, con “numerosas publicaciones que abarcan múltiples ámbitos”.
“A su ingente labor académica se une su experiencia política” al frente del departamento de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona, ha proseguido Sánchez, quien ha citado las palabras del nuevo ministro publicadas esta misma semana en su perfil de Twitter.
“La gente se siente más vulnerable, tiene más miedo con relación al futuro. Frente a esas emociones necesitamos una política menos tecnocrática y delegativa, más protectora, cercana, capaz de empatizar con las penalidades del día a día”, expuso el futuro ministro.
Llama a una política de "buena educacón", "serenidad" y "responsabilidad"
El presidente del Ejecutivo se ha mostrado “convencido” de que su presencia en el Gobierno va a ayudar a “contribuir con esa forma de hacer política”. Una política, ha dicho, de “cercanía, empatía, diálogo” y “respeto”, que “tienen que seguir siendo las máximas" de todos los agentes políticos para “dignificar la política” y "fortalecer las instituciones".
Sánchez se ha pronunciado así un día después de que el Gobierno ve “desquiciado” al PPdespués de un enfrentamiento muy bronco entre ambas partes, con un debate en el Congreso de los Diputados marcado por la crispación, que ha incendiado a ambas partes en mutuos reproches.
En este sentido, ha proseguido destacando la “buena educación, la serenidad y la responsabilidad” que deben tener los representantes de las instituciones.
“El objetivo del Gobierno sigue siendo el mismo”, ha concluido: “Lograr que España cuente con una recuperación económica justa, superar la pandemia y devolver a España la senda de estabilidad para poder consolidar esa recuperación”. “El trabajo desarrollado por Castells ha contribuido a todo ello y estoy convencido de que el trabajo de Subirats servirá para seguir en esa senda que tanto conviene al país”, ha zanjado.
Castells, segundo ministro de Unidas Podemos que abandona el Gobierno
Catedrático de Sociología, Castells es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades ejecutivas, tras la salida de Pablo Iglesias en abril de este año. Después de la marcha de Iglesias, Sánchez remodeló por completo su Ejecutivo el pasado verano, aunque solo en lo que afectó a ministros socialistas.
Su relevo en la cartera, que corresponde a la cuota que tienen 'los comunes', lo asumirá el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, una de las personas de plena confianza de la alcaldesa Ada Colau y de la confluencia catalana de Unidas Podemos. Y es que Subirats, junto a Colau y el actual presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, de la plataforma Guanyem Barcelona, son el germen de los 'comunes'. De esta forma, el futuro ministro tiene una alta valoración entre los comunes y presenta un perfil "más político" y su elección ha sido en consonancia con la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Mientras, Castells ha sido durante sus cerca de dos años en el Ejecutivo el impulsor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) (que no cuenta con el apoyo de rectores) y la Ley de Convivencia Universitaria, que derogará un decreto franquista de 1954. Ambas reformas tendrá que asumirlas ahora Subirats. Con Castells, también se han aprobado varios reales decretos, entre ellos el que recoge los nuevos requisitos de creación de universidades.