Enlaces accesibilidad

La luz seguirá este sábado por encima de los 300 euros/MWh y marcará su segundo máximo histórico

  • El precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 342,03 euros/MWh

Por
Una ciudadana poniendo la lavadora
Una ciudadana poniendo la lavadora.

El precio de la luz en el mercado mayorista sigue sin tocar techo y, con la de este sábado, ya serán tres jornadas consecutivas por encima de los 300 euros por megavatio hora (MWh), aunque en esta ocasión descenderá ligeramente hasta los 306,33, unos tres euros menos que el máximo de este viernes (309,2 euros/MWh), marcando el segundo precio más caro de la historia.

Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a dispararse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de volver a encadenar un nuevo récord tras otro, como ya sucedió en septiembre y octubre, pero en esta ocasión superando ya la barrera de los 300 euros. Debido a esta escalada sin precedentes, el Gobierno ha ampliado el paquete de rebajas fiscales en la factura eléctrica hasta abril de 2022 y ha intentado que se tomen medidas también a nivel europeo, aunque en esta ocasión sin éxito.

De esta forma, el precio de la luz sigue imbatible y ya son tres jornadas consecutivas por encima de los 300 euros/MWh, niveles nunca antes vistos. El coste máximo para este sábado se dará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 342,03 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 265,77 euros entre las 05:00 y las 06:00 horas, según los datos publicados este viernes por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Desde el 9 de diciembre el precio de la luz no ha bajado de los 200 euros y en la última semana se ha desbocado, situando el precio medio mensual en 235 euros, es decir, 35 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha. Este sábado seguirá en máximos, marcando no solo el segundo precio más alto de la historia -algo poco habitual durante el fin de semana debido a la caída de la demanda-, sino el sábado más caro de la historia.

Si echamos la vista atrás en el tiempo, el encarecimiento de la luz es del 27,88 % si se compara con el mismo día de hace una semana, cuando marcó 239,53 euros/MWh, mientras que sube un 523,8 % frente al 18 de diciembre de 2020, es decir, se ha multiplicado por más de seis.

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh. Según un análisis de Facua-Consumidores en Acción, de mantenerse las mismas tarifas el resto del mes, la última factura del año alcanzaría los 134,45 euros para el usuario medio, un 94,1 % por encima de los 69,28 euros de diciembre de 2020.

El Gobierno insiste en que la factura de este año igualará a la de 2018

El recibo del usuario medio en lo que va de año ha aumentado un 15,1 % con respecto a 2018, según el análisis de Facua. Así, frente a los 77,18 euros de hace tres años, la factura media mensual alcanza ya los 90,87 euros. No obstante, el Gobierno sigue confiando en que este año los hogares acaben pagando lo mismo que en 2018.

"La factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que el presidente Sánchez y la ministra Ribera cumpliesen su promesa de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. Así, para que se alcanzase ese objetivo, un usuario medio tendría que recibir una factura en la que su compañía le devolviese 12 euros cuando finalice este mes", señala el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

En la misma línea, el PP asegura que el Gobierno no podrá cumplir su promesa de que este año la factura de la luz no supere la de 2018. "Al presidente del Gobierno le pedimos que dé la cara, que pida perdón, que se asuman responsabilidades políticas", insistió el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. El principal partido de la oposición ha lanzado una campaña para denunciar lo que considera "la gran mentira" de Sánchez.

El PP carga contra el Gobierno por el récord en el precio de la luz: "Pedimos que den la cara"

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. El principal motivo de esta escalada incesante de los precios es la cotización del gas natural en los mercados internacionales, que comenzó la semana en el entorno de los 120 euros/MWh, según el mercado de referencia, y continúa al alza; así como el precio de los derechos de emisión de CO2, también en máximos al situarse en el entorno de los 80 euros por tonelada.