Enlaces accesibilidad
Arte

La Universidad de Murcia recorre la vida de Nicolás Almansa

  • Con una exposición de cuatro salas

Se puede ver en el Museo de la Universidad de Murcia

Por
La Universidad de Murcia recorre la vida de Nicolás Almansa

La Universidad de Murcia da a conocer la obra de uno de los grandes artistas murcianos del Siglo XX con una gran exposición a Nicolás Almansa para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Su vasta producción ocupa cuatro salas para unas obras que fueron donadas a la institución por su viuda y se hace así un recorrido por la carrera de este artista que vivió 35 años en Guatemala cuyas influencias aztecas se reflejan en sus pinturas y esculturas.

Vida de Nicolás Almansa

Este artista cuando era niño destacó en el dibujo, cualidad que le fue potenciada por sus profesores y mientras que estudiaba Bachillerato siguió formándose en dibujo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Murcia.

Estalló la Guerra Civil y en 1937 interna en un campo de prisioneros de la Grajuela, en Teruel. En 1940 se presentó como voluntario para hacer el Servicio Militar y eligió destino en Valencia para allí iniciar la carrera de Bellas Artes. En 1946 se graduó como profesor de Dibujo y volvió a su tierra, Murcia.

Con la obra Niños en la Biblioteca obtuvo el Primer Premio de Escultura en la Exposición Provincial de Bellas Artes de Murcia, en 1947. En 1951 llevó a cabo la copia de los distintos grupos y figuras del Belén de Salzillo, algo que iba destinado a ser regalo para el general Franco. Esta actividad le llevó a montar un taller como belenista.

En 1953 consiguió la Medalla de Plata y Diploma en la Primera Exposición Internacional de Artesanía y cuatro años después, en 1957 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid, con la obra Figura de mujer.

Unos conocidos le ofrecieron ir a Guatemala a fin de crear una sociedad dedicada a la producción de esculturas y figuras artísticas y el 5 de julio de 1957 llegó a la capital de ese país, donde se estableció y permaneció allí hasta que murió en allí el 7 de septiembre de 1998.

Entre otros reconocimientos, recibió en 1973 la Cruz de caballero de la Orden de Isabel la Católica. Su viuda ha donado al Museo de la Universidad de Murcia gran parte de la obra que quedó en su poder tras la muerte de Nicolás.