Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

"Las científicas hemos sido más visibles en La Palma que en otras erupciones volcánicas"

  • La erupción del volcán de Cumbrevieja es ya la más larga de nuestra historia y alcanza los tres meses
  • Las vulcanólogas trabajan tanto en los puestos de coordinación como sobre el terreno
  • 'Vulcanólogas sobre el terreno', en Objetivo Igualdad, esta tarde a las 16'30h en Canal 24h

Por
Claudia Rodríguez, del Instituto Vulcanológico de Canarias, realizando mediciones de gases
Claudia Rodríguez, del Instituto Vulcanológico de Canarias, realizando mediciones de gases

A lo largo de estos meses nos hemos familiarizado con la terminología específica de la vulcanología. Entendemos lo que significan palabras como fajana, tremor o colada y es gracias a la labor de información y divulgación que están llevando a cabo las personas que integran los operativos científicos desplegados por la erupción.

Es la tercera erupción que vive la isla desde 1949. El 19 de septiembre, la erupción del Cumbre Vieja rompió 50 años de tregua volcánica en Canarias y alteró toda la vida de La Palma. Las previsiones de comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad (PEVOLCA) han servido no sólo para analizar la evolución de la actividad volcánica, sino para tomar decisiones fundamentadas que minimizaran el daño entre los habitantes de la isla.

Vulcanólogas: las científicas que han trabajado en la erupción de La Palma

Muchas más vulcanólogas

En el PEVOLCA están representadas muchas instituciones científicas: el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Española de Meteorología (AEMET), las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Geológico y Minero (IGME) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Este conjunto de instituciones tiene otra característica: Nunca se había visto antes a más vulcanólogas en acción.

En el Comité Científico hay instituciones representadas en el máximo nivel por mujeres

"Es una realidad que si vas al comité científico, hay instituciones que están representadas en su máximo nivel por mujeres, el IGN es una, el IME es otra. Vas a campo y ves en todos los grupos multidisciplinares muchas mujeres", afirma Carmen López, responsable de Vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional. "Hay muchísimas, están las compañeras del Instituto Geológico y Minero, también hay muchas compañeras del CSIC... A nivel de trabajo y de responsabilidad en esta erupción hay muchas mujeres en primera línea, también en la emergencia, en muchos organismos", confirma María José Jurado, del CSIC

Efectivamente, hay muchas científicas en puestos de coordinación, pero también las hay que desarrollan su labor sobre el terreno, como Claudia Rodríguez, del Instituto Vulcanológico de Canarias que, con su equipo, mide las emisiones de gases: "Desde una semana antes de que empezara la erupción ya nos trasladamos aquí e intensificamos esas labores de monitorización que estamos haciendo desde 2017". Su trabajo es fundamental para conocer cómo evolucionan las emisiones y junto con factores como la sismicidad, determinar en qué momento del proceso se encuentra la erupción.

Aumentar la visibilidad

"El ir una mujer al campo, estar trabajando en condiciones complicadas es habitual ahora en nuestro campo de trabajo. Sí es verdad que seguimos siendo menos, porque llegamos menos ahí, a esos trabajos", afirma Inés Galindo, del Instituto Geológico y Minero del CSIC, que explica que ella es la única mujer en su equipo, compuesto por otros cinco compañeros más: "Otras veces estamos más, pero normalmente las mujeres nunca superamos el número de hombres". Y eso pese a que cerca del 47% de estudiantes que terminan geología son chicas.

En esta erupción se nos está dando más visibilidad que en la de El Hierro

Todas estas científicas saben que ellas son muy buenas en la Universidad, también haciendo tesis, pero como en otras ramas de la ciencia, la proporción va descendiendo a medida que se avanza en la carrera profesional. "Esta vez se nos está dando más visibilidad que durante la erupción de El Hierro. También hay que hablar de que ha habido un cambio generacional. Hay mucha gente que se ha jubilado y yo creo que hay un relevo que pone de manifiesto ese cambio que se está produciendo en el aumento de mujeres en la ciencia", explica Inés Galindo.

Tienen más visibilidad, pero todavía no es suficiente. María José Blanco, la jefa del Centro Geofísico en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se lamentaba hace semanas de que en los medios de comunicación suelen aparecer mayoritariamente los varones como expertos.

Mujeresconciencia: un blog imprescindible para visibilizar a las científicas y tecnólogas - ver ahora

"En los medios de comunicación tenemos que salir todos y si hay más mujeres, también tendría que verse. No sólo científicas, también intervinientes, de protección civil, seguridad y emergencias, da igual", dice Inés Galindo. Esta vulcanóloga todavía percibe que a sus compañeras les cuesta más que les reconozcan su sitio: "A veces por ser mujer parece que sabes menos, que no controlas tanto o que tienes menos experiencia. Eso a veces se nota".

Apostar por el talento femenino en la ciencia

En la media europea, las mujeres suponen el 34% del personal investigador. En el CSIC en general, el 36% del personal científico y el 21% en dirección de centros son mujeres, según el último informe de mujeres investigadoras de este organismo. Es uno de los que más en serio se ha tomado la paridad y su comisión de Mujeres y Ciencia se ha propuesto avanzar en esta tarea. Aquí se detectó el llamado "efecto tijera" que perjudicaba a las mujeres a la hora de avanzar en su carrera científica y en puestos de responsabilidad. Ahora las científicas lideran el 33% de los proyectos europeos del organismo.

Hay que incentivar que niñas y niños vean posible dedicarse a este tipo de trabajos

También en el resto de organismos que componen el PEVOLCA ven imprescindible visibilizar la actividad de los y las científicas para aumentar vocaciones entre la gente joven. Muchos estudiantes de geología se han acercado hasta La Palma para ver de cerca los fenómenos que sólo conocían en teoría y comprobar cómo se trabaja sobre el terreno. "Hay que intentar incentivar que niñas y también niños que quieran dedicarse a este tipo de trabajos vean que es posible, que no por ser mujer vas a dejar de ocupar un puesto de trabajo de este tipo", concluye María José Jurado. Desde luego, creen, es una manera única de hacer patente la utilidad de la ciencia -en este caso la geología- para la sociedad.