Los contagios de COVID se disparan hasta el máximo riesgo a pocos días de la Navidad
- Navarra y País Vasco marcan récord de incidencia de toda la pandemia
- Un contagio a partir de estas fechas supondrá, además de posibles complicaciones, perder la Nochebuena
La sexta ola de la pandemia sigue cogiendo altura a tan solo una semana de la Navidad. La incidencia de COVID-19 se ha disparado hasta superar los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, que marcan la entrada en el riesgo muy alto, el máximo nivel que contempla el nuevo semáforo de Sanidad. En los últimos siete días se han registrado 165.337 contagios.
Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha notificado una incidencia de 511 casos, un 58 % que la semana anterior, que cerró con 323. Este indicador ha ido creciendo en la última semana a razón de unos 30 puntos diarios, un ritmo que no se veía desde mediados de julio con la quinta ola. Este viernes se han notificado 33.359 casos, la cifra más alta desde mediados de aquel mes. La incidencia a siete días está ya por encima de los 300 casos, al haberse duplicado en apenas siete días.
El año pasado, a una semana de Navidad, en pleno ascenso de la tercera ola, la incidencia a 14 días estaba en algo más de 200 casos y la media de muertes notificadas cada día era de unas 170 frente a las 47 de ahora. El escenario de este año es distinto gracias a las vacunas, pero la presencia de la nueva variante ómicron. Aunque con cerca del 80 % de la población vacunada el riesgo sea menor que si hubiera aparecido hace doce meses, cuanta más gente se contagie, habrá más personas en riesgo de hospitalización, de ingresar en una UCI y de fallecer finalmente.
Adiós a las celebraciones de Navidad y riesgo de complicaciones
Precisamente, la extensión de la ómicron, que representa ya el 20 % de los contagios en Cataluña, ha llevado a la Generalitat a anunciar que a partir del lunes 20 de diciembre cualquier contacto estrecho de un contagiado tendrá que guardar 10 días de cuarentena esté vacunado o no e independientemente de la variante.
Actualmente, el protocolo del Ministerio de Sanidad, actualizado hace algo más de dos semanas, solo establece esta medida entre los inmunizados si el contagio se produce por la ómicron, la beta o gamma, si la persona es inmunodeprimida o si el contagio es a través de visones. Hasta ahora los vacunados estaban exentos de quedarse en casa como contactos si habían recibido la pauta completa independiente de la variante.
Así que, llegadas estas fechas, contagiarse a partir de ahora supondrá -más allá del riesgo de complicaciones- perderse la Nochebuena y prácticamente la Nochevieja. También se perderán estas celebraciones si se es un contacto estrecho de una persona infectada en todos los casos en Cataluña y en muchos de ellos en el resto de España. La recomendación de reducir el número de participantes en eventos navideños que hizo Sanidad a principios de mes cobra aún más sentido después del estallido de casos de esta semana.
12 territorios cierran la semana en riesgo muy alto
La semana pasada acabó con tres autonomías -Navarra, País Vasco y Aragón- en riesgo “muy alto”, por encima de los 500 casos de incidencia. Ahora ya son diez autonomías y las dos ciudades autónomas las que se encuentran en esta situación. En los últimos días, se han sumado, además de Ceuta y Melilla, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Galicia.
Navarra, con más de 1.350 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y País Vasco, por encima de los mil, han registrado esta última semana incidencias récord de toda la pandemia. La comunidad foral, Euskadi y Canarias han batido también récord de contagios notificados en un solo día desde marzo de 2020, aunque hay que tener en cuenta que en la primera ola había infradiagnóstico.
En Navarra, País Vasco y Castilla y León todos los grupos de edad por debajo de 70 años tienen una incidencia de riesgo muy alto. En el conjunto de España, la incidencia más alta (más de 705 casos) es la de los menores de 12 años, a los que no se ha empezado a vacunar hasta este miércoles. Solo se libran del riesgo muy alto la población entre 12 y 19 y los de entre 50 y 70, que están en riesgo alto, y los más mayores, que actualmente están en riesgo medio.
Vacunas infantiles y refuerzo para los mayores de 40 años
Precisamente esta semana se ha empezado a vacunar a los más de 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años que hay en España en centros de salud, hospitales, colegios, etc., según lo decidido por cada comunidad. Se les está suministrando la versión pediátrica de la vacuna de Pfizer. Los menores recibirán ahora un pinchazo y la segunda dosis a las ocho semanas y no a los 21 días como en el caso de los adultos.
También esta semana, se ha aprobado la tercera dosis de refuerzo para los mayores de 40 años y trabajadores esenciales vacunados con AstraZeneca. Este tercer pinchazo deberá recibirse una vez que hayan pasado los seis meses de la segunda dosis.
Hospitalizaciones e ingresos en la UCI
Las vacunas siguen siendo eficaces para evitar las hospitalizaciones y las muertes, pero al aumentar el número de casos están subiendo también los ingresos, ejerciendo nuevamente presión sobre un sistema sanitario que no tiene tiempo de recuperarse del todo entre ola y ola. Cataluña ha entrado esta misma semana en riesgo máximo para el indicador de la ocupación de las UCI al tener ocupadas más del 25 % de las camas de estas unidades con pacientes COVID. Otras ocho comunidades -entre ellas País Vasco y Navarra- están en riesgo alto al llegar al 15 %.
Según el último dato difundido este viernes, en España hay actualmente 6.667 enfermos de COVID ingresados en hospitales, 1.098 más que hace una semana, con una ocupación del 5,35 %. En las unidades de cuidados intensivos hay actualmente 1.306 enfermos, frente a los poco más de mil de siete días antes, con una ocupación del 14 %.