Enlaces accesibilidad

Salvador Illa, elegido por aclamación primer secretario del PSC en sustitución de Iceta

  • Los más de 900 delegados del Congreso Extraordinario proclaman al líder socialista en el Parlament al grito de 'president'
  • La nueva Ejecutiva contará con cinco viceprimeras secretarías y estará presidida por Iceta, con Núria María como vicepresidenta

Por
El exministro Salvador Illa durante el congreso extraordinario del partido en el que ha sido proclamado primer secretario del PSC, este sábado en Barcelona.
El exministro Salvador Illa durante el congreso extraordinario del partido en el que ha sido proclamado primer secretario del PSC, este sábado en Barcelona.

El Congreso Extraordinario del PSC al líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, como primer secretario del partido, en substitución del ahora ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Los 927 delegados que participan en el en el Congreso Extraordinario en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) han aclamado a Illa al grito de 'president, president' y 'visca, visca, visca, Catalunya socialista'.

El PSC ha culminado así el proceso de renovación iniciado cuando Iceta renunció a ser candidato en las elecciones catalanas del 14 de febrero para que lo fuera Illa, entonces ministro de Sanidad, cargo que estrenó poco antes de que se declarara la pandemia de COVID-19.

Iceta se ha despedido del cargo la mañana de este mismo sábado, con un discurso ante el Congreso Extraordinario en el que ha defendido que el PSC ha alcanzado los objetivos que se marcó al asumir su liderazgo en 2014, y tras el que ha recibido un ramo de rosas al ritmo de la canción 'Last dance'.

Con el objetivo de evitar "bicefalias" al frente del partido y la Cámara, Illa anunció a finales de agosto la activación de los mecanismos para convocar este Congreso Extraordinario y un proceso de primarias para escoger al primer secretario, que finalmente no se abrió al no presentarse más candidatos que Illa.

Ejecutiva paritaria con Iceta y Marín al frente

Sin rivales, fue proclamado primer secretario electo el 27 de octubre, cuando en una carta a la militancia se fijó el objetivo de gobernar Catalunya: "Estamos preparados para hacerlo y lo haremos con un partido fuerte", proclamó entonces.

El Congreso Extraordinario votará este domingo la nueva Comisión Ejecutiva del PSC, que Illa propone que esté presidida por Iceta, con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, como vicepresidenta.

La propuesta de Illa que votarán los delegados socialistas pasa por crear cinco viceprimeras secretarías -en la ejecutiva anterior había una- y por que pase a ser la portavoz del partido la exsenadora Elia Tortolero.

Más allá de la cúpula, la nueva dirección socialista, que renueva 14 nombres, es paritaria y busca el equilibrio tanto entre las diferentes federaciones como en la representación de los diputados del Parlament y las Cortes Generales.

Destacan nombres como Núria Parlon (políticas de seguridad), Víctor Francos (análisis electoral), Rubén Guijarro (grandes ciudades), Carlos Prieto (acción electoral), Raúl Blanco (industria, energía y transición digital) y Òscar Ordeig (empresa).

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, también participarán en la dirección socialista como miembros natos. Con estos nombramientos, Illa se rodea de personas de confianza y mantiene un control sobre el partido que ya ejercía como secretario de organización.