La ministra de Transportes celebra un "acuerdo histórico" que aleja la "incertidumbre" por el desabastecimiento
- Raquel Sánchez asegura en el Canal 24 Horas que el acuerdo alcanzado el viernes mejora las condiciones de los transportistas
- Reconoce que había "preocupación" ante la posibilidad de que la huega, ya desconvocada, provocara desabastecimiento
La ministra de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado el viernes entre el Comité Nacional de Transporte por Carreteras (CNTC) de mercancías y el Gobierno, que permite descovocar el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre y que aleja la "incertidumbre" sobre el desabastecimiento en Navidad.
En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Sánchez ha hecho una valoración "muy positiva" de un "acuerdo histórico que resuelve peticiones y demandas del sector sobre las que ya estábamos trabajando, peor que ahora hemos conseguido materializar", con el objetivo de "mejorar las condiciones de trabajo y de la actividad de los transportistas".
La ministra ha admitio que había "preocupación" ante la posibilidad de que se produjera desabastecimiento "de ciertos suministros" durante las Navidades, lo que podía ocasionar un "impacto muy negativo en el día a día de la gente y de la economía".
También ha reconocido que el acuerdo "no era sencillo" y que ha sido necesario "hablar y negociar con otros ministerios" para poder llegar a un pacto en el que se mejoran las condiciones de trabajo del sector.
Tareas de carga y descarga
Entre las medidas que contempla el documento, Raquel Sánchez ha destacado la prohibición de que el conductor participe en las tareas de carga y descarga, "una cuestión fundamental para los transportistas que hemos resuelto".
El acuerdo también reduce a la mitad los tiempos de espera a partir de los cuales tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga, entre otras cuestiones.
Sánchez también ha destacado que "estamos viviendo un momento de cambio y transformación digital y económica, en el que el sector del transporte tiene un peso muy importante". Por ello, ha añadido que debe tener un factor de contribución para alcanzar los objetivos de cambio climático, "con medidas incluidas en el acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sector"