Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes la próxima semana ante el avance de la sexta ola

Por
Pedro Sánchez, durante una comparecencia en Moncloa
Pedro Sánchez, durante una comparecencia en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la próxima semana la Conferencia de Presidentes ante el avance de la sexta ola del coronavirus, que ha puesto a España en riego muy grave de contagios a las puertas de la Navidad.

Según ha informado este sábado la Secretaría de Estado de Comunicación, el objetivo de este encuentro entre el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos -que aún no tiene fecha cerrada- será abordar la situación de la pandemia y "reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional". El Ejecutivo había mostrado su intención de celebrar una Conferencia de presidentes a principios de 2022 en La Palma, una cita que se mantiene a pesar de esta convocatoria, que se llevará a cabo de forma telemática.

14 horas Fin de Semana - Sánchez convoca a los presidentes la próxima semana ante el aumento de casos - Escuchar ahora

Sánchez ofrecerá este domingo, a partir de las 11:00 horas, una declaración institucional desde la Delegación del Gobierno en Cataluña relacionada con el avance de la sexta ola y concretará detalles de la Conferencia de Presidentes.

A la espera de cotejar agendas, la intención del Ejecutivo es que este encuentro se celebre el próximo 22 de diciembre, según indican fuentes del Ejecutivo que cita EFE . La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, está contactando con los presidentes autonómicos para concretar la fecha.

Por el momento, no ha trascendido cuál será la propuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará a los presidentes autonómicos ante la explosión de nuevos casos, algunos de los cuales habían reclamado el Ejecutivo una acción común ante la sexta ola.

Es el caso del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien esta mañana ha enviado a Sánchez una carta solicitando la "convocatoria urgente" de la conferencia, ya que considera que "no es positivo adoptar decisiones que sean dispares según las herramientas de que dispongamos en las comunidades ni ante las reacciones sociales que se pudieren dar por las medidas que se pretendieran impulsar".

La última conferencia, en julio

La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, que estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Durante los primeros meses de la pandemia fueron habituales las conferencias semanales para coordinar la acción de Gobierno y comunidades contra el virus.

España entró el viernes en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.

Este sábado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado a acelerar la vacunación, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años y ha reivindicado la cultura del cuidado y de la prevención como primera medida a seguir por la población general.