Casado arremete contra JxCat tras su querella por los "bulos" contra el catalán: "No nos van a callar"
- Sobre Jordi Sànchez afirma: "Un señor que ha sido condenado por sedición no me va a dar lecciones de democracia"
- El presidente del Gobierno pide denunciar el "acoso" y construir la "convivencia en las aulas"
El presidente del PP, Pablo Casado, ha arremetido este domingo contra Junts per Catalunya tras la querella interpuesta por el partido independentista ante el Tribunal Supremo, en la que pide que se investigue al líder 'popular' por incitar al odio con "bulos" sobre el catalán, a raíz del caso de Canet de Mar y la enseñanza del español.
"No nos van a callar", ha señalado Casado en la clausura del Congreso Autonómico del PP de Aragón, que ha elegido a Jorge Azcón como nuevo presidente regional.
Casado ha apuntado directamente al secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, al asegurar que "un señor que ha sido condenado a nueve años, que ha destrozado un coche de la Guardia Civil y se ha subido con un megáfono para instigar contra las instituciones del Estado no me va a dar lecciones de democracia".
El líder del PP ha lamentado que Sànchez le acuse de "odio" por denunciar "el acoso a un niño" mientras los independentistas "se manifiestan para seguir excluyendo a los niños cuyos padres quieren que estudien en castellano", en referencia a la marcha que el sábado reunió en Barcelona a miles de personas en defensa de la inmersión lingüística en las aulas.
La polémica sobre la enseñaza en catalán ha ido en aumento tras el caso del acoso a un niño en Canet de Mar (Barcelona), cuya familia exigió el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que recibiera un 25% de clases en castellano. El viernes, el TSJC ordenó a la Generalitat "preservar la protección y la intimidad" del menor y garantizar "la normal convivencia" en el colegio.
Pedro Sánchez pide denunciar el "el acoso"
Sobre el uso del catalán en la escuela también ha hablado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha pedido denunciar "el acoso" y construir la convivencia en las aulas.
"El sentido común dice que tenemos que estar siempre denunciando cualquier tipo de acoso, venga de donde venga y también defendiendo la legitimidad democrática y construyendo convivencia en las aulas", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en Barcelona, durante la clausura del Congreso Extraordinario del PSC, que ha ratificado a Salvador Illa como primer secretario en sustitución de Miquel Iceta.
"La lengua es un formidable vehículo para el entendimiento y la convivencia. Ahí va a estar siempre el socialismo, construyendo desde la convivencia y el entendimiento", ha asegurado Sánchez, quien ha advertido de que hay personas excluyentes tanto en Cataluña como en el resto de España.
En la misma línea, Salvador Illa ha afirmado que "no nos dividirán por la lengua" y ha recordado que el PSC "no falló a la escuela catalana, evitando segregar a los niños por la lengua y tampoco fallará ahora en este tema".