Una foto de Boris Johnson bebiendo en grupo durante el confinamiento vuelve a dañar su imagen
- Su popularidad ha caído en picado tras conocerse que durante el confinamiento organizó fiestas en su piso de Downing Street
- La semana pasada parte de su partido se rebeló contra él y perdió un escaño que había pertenecido a los conservadores durante 200 años
La crisis política que atraviesa el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha vuelto a agravar este lunes después de que haya salido a la luz una foto de mayo de 2020, en pleno confinamiento contra la pandemia, en la que aparece bebiendo vino en el jardín de Downing Street con su esposa y varios colaboradores.
La imagen, publicada por el diario The Guardian, fue tomada apenas un mes después de que Johnson saliese de la unidad de cuidados intensivos donde estuvo ingresado varios días por coronavirus, y se suma a la larga lista de polémicas en las que se ha visto en vuelto en los últimos días.
A final de la semana pasada su partido perdió un escaño que había estado en manos conservadoras durante casi 200 años, poniendo fin a una semana de escándalos después de que se filtrase que realizó supuestas celebraciones durante la pandemia en diversos departamentos del Gobierno.
"Reunión de trabajo" en el jardín
La percepción por parte de los ciudadanos de que el Ejecutivo conservador no cumplía las restricciones que imponía a los ciudadanos ha pasado factura al primer ministro, que se ha desplomado en las encuestas y ha sido objetivo de duras críticas por parte de la oposición laborista.
Además, su debilidad se ha acentuado después de que se haya desatado una guerra interna en su partido a raíz de las restricciones para tratar de frenar la expansión de la variante ómicron que provocó que un centenar de miembros del partido conservador se rebelasen en contra del deseo de Johnson. Una facción cada vez más nutrida de los "tories" amenaza con convocar una moción de confianza sobre su liderazgo si decide introducir nuevas medidas, a pesar de que los contagios diarios han vuelto a superar este lunes los 90.000 casos.
En la reunión había otras 15 personas
En la fotografía divulgada por The Guardian, Johnson aparece sentado frente a una copa, junto a su mujer, Carrie, que lleva aparentemente a su hijo en brazos, y otras dos personas. En el jardín de su residencia oficial hay otras 15 personas, en diversos grupos, también bebiendo.
Cuestionado por la polémica durante una entrevista televisiva, el jefe de Gobierno ha asegurado que lo único que aparece en la imagen son "reuniones de gente que está en el trabajo, hablando sobre trabajo".
El vice primer ministro, Dominic Raab, también ha defendido que la reunión en el jardín de Downing Street era un encuentro estrictamente laboral, lo que se demuestra, según su argumentación, porque en la fotografía "todos llevan traje" o "ropa formal".
El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, ha expresado sin embargo sus dudas: "Sugerir que eso es una reunión de trabajo es estirar bastante la cuerda", ha afirmado.
"Creo que hay preguntas muy serias que responder. Simplemente hay que mirar la fotografía y preguntarse si eso es una reunión de trabajo o un evento social. La respuesta me parece bastante obvia", ha agregado Starmer.