La Palma sufre una deformación de ocho centímetros que "no altera el agotamiento del volcán"
- Ha sido detectada en la estación geodésica de Roques de Jedey, la LP03, la más cercana a los centros emisores
- El tremor, la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre continúan en valores mínimos
El volcán de La Palma cumple una semana sin actividad eruptiva con una sorpresa para los científicos y los palmeros: la elevación de ocho centímetros de terreno en la estación geodésica de Roques de Jedey, la LP03, la más cercana a los centros emisores. Un hecho que en estos tres meses de erupción solía ser la antesala de un repunte de la actividad explosiva.
Sin embargo, para la portavoz del comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca), Carmen López, esta nueva elevación del terreno "no supone un cambio en el agotamiento del volcán" puesto que ya está en fase de reversión tras el máximo de 8 centímetros que se midió a las 22.00 horas del domingo y se trata de una deformación muy local.
López ha recalcado que aun dándose por finalizada la erupción, pueden darse episodios de sismicidad y deformaciones residuales, como ya pasó en El Hierro, ya que son procesos muy intensos que necesitan un tiempo de reajuste.
Así, el tremor sigue en nivel de "ruido de fondo", la sismicidad es muy baja en todas las profundidades, con una magnitud máxima de 3,2 mbLg, y las emisiones de dióxido de azufre (SO2) son muy bajas, con valores inferiores a los 0,5 kilos por segundo. Esta reducción de las emisiones de SO2 se relaciona con el proceso de solidificación del magma superficial en los conductos del centro eruptivo, ha explicado López.
Además, se siguen observando emisiones puntuales y esporádicas de gases volcánicos en los centros eruptivos y jameos, donde aún es visible la incandescencia ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.
Binter recupera su actividad en La Palma previa a la erupción
Otro de los apartados expuestos por el Pevolca es que ante la ausencia de cenizas en la troposfera, la operatividad del aeropuerto de ahora en adelante estará sujeta únicamente a las condiciones puramente meteorológicas. Una situación que ha permitido a la aerolínea Binter Canarias anunciar la recuperación su operatividad previa a la erupción volcánica con la isla de La Palma.
La compañía canaria ya ha programado el vuelo que se opera en el horario nocturno de las 20:00 horas desde Tenerife, que permite al avión pernoctar en el aeropuerto palmero y ofrecer conexión desde las 8:00 de la mañana del día siguiente. De manera progresiva, y gracias a la mejora significativa de las condiciones, la aerolínea irá incorporando más conexiones diarias con el objetivo de atender la demanda de conexiones aéreas con la isla.
Sin alteraciones graves en la calidad del aire
El director técnico del Pevolca en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, Rubén Fernández, ha explicado que se sigue trabajando en la monitorización de las concentraciones de gases, especialmente en La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, que es la zona que más preocupa a la dirección del Plan porque se han detectado valores muy nocivos e incluso letales para las personas. En las mediciones están interviniendo la UME, Guardia Civil y Policía Nacional realizando el control diario de acceso para garantizarla entrada de los vecinos y regantes, en condiciones de seguridad.
En las últimas horas no ha habido incidencias en cuanto a la calidad del aire en las zonas pobladas, en donde los niveles en cuanto a dióxido de azufre son buenos salvo en la estación de San Antonio, en donde se bajó a niveles regulares durante la madrugada. Respecto a las partículas inferiores a diez micras, ha habido un ligero aumento en todas las estaciones, pero siempre dentro de parámetros entre buenos y razonablemente buenos.