Así hace balance del 2021 cada grupo parlamentario
- La vacuna contra la COVID-19 ha sido la mejor noticia de 2021 para casi todos los partidos políticos
- Los suicidios, el volcán, el precio de la luz y la situación económica, de lo peor para los diputados
- El programa Parlamento se emite los sábados a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24 horas
Los portavoces de los ocho grupos del Congreso de los Diputados responden al cuestionario del programa Parlamento. ¿Cuál es la mejor noticia del 2021? ¿Y la peor? Un deseo para el 2022 y un brindis. Responden Héctor Gómez del PSOE, Cuca Gamarra del PP, Iván Espinosa de los Monteros de Vox, Pablo Echenique de Unidas Podemos, Gabriel Rufián de ERC, Edmundo Bal de Ciudadanos, Aitor Esteban del PNV y Mertxe Aizpurua de EH Bildu.
La mejor noticia de 2021
Héctor Gómez (PSOE): "Sin lugar a dudas, la mejor noticia en nuestro país ha sido el proceso de vacunación, la entrada de vacunas y alcanzar prácticamente ya el 90 por ciento de población vacunada. Precisamente también iniciamos en esta semana la vacunación para menores de 12 años y estamos en una senda de dar cobertura y seguridad a toda nuestra población".
Cuca Gamarra (PP): "El año 2021 nos deja un éxito colectivo que es la vacunación en España. Yo creo que ese es el hito desde el punto de vista social. Y desde el punto de vista político que, como marcan las encuestas, el Partido Popular se consolida como la alternativa para que pueda producirse un cambio de ciclo político".
Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "Creo que la mejor noticia en 2021 es el fin del confinamiento, ese confinamiento que fue declarado ilegal por el recurso que presentó Vox ante el Tribunal Constitucional. Y creo que es muy importante que los españoles hayan recuperado su libertad en este 2021, aunque sea solo de manera parcial".
Pablo Echenique (UP): "Creo que la vacunación. España está a la cabeza del mundo en vacunación. Creo que la sanidad pública ha dado un ejemplo del que todos deberíamos estar orgullosos y creo que hemos demostrado que algunas cosas sabemos hacerlas bien como como país".
Gabriel Rufián (ERC): "Yo también me alegro, evidentemente, de la vacunación. Pero permítanme que barra para casa y el hecho de que amigos y amigas, que estaban bajo nuestro punto de vista injustamente encarcelados, pues estén en sus casas con sus familias, gracias a la política. Yo creo que es siempre una buena noticia".
Edmundo Bal (Cs): "El que la gente se empezara a vacunar, el que se pusiera en marcha todo el proceso de vacunación y el que la gente con ese proceso de vacunación respondiera en España de forma muy positiva. Apenas tenemos negacionistas, hemos conseguido un nivel de vacunación enorme y eso supone poder ver la luz al final del túnel".
Aitor Esteban (PNV): "Hombre, yo creo que al final el descubrimiento de las vacunas contra la COVID. Y el decir que ya podían estar disponibles y que podíamos iniciar la vacunación. Yo creo que eso ha sido, con diferencia, la mejor noticia".
Mertxe Aizpurua (EH Bildu): "La campaña de vacunación intensa, masiva, que ha habido y que es la que nos ha posibilitado que hoy en día no estemos en una peor situación de la que estamos. Creo que esa es la mejor noticia que haya habido vacunas y que la gente haya respondido a la vacunación".
La peor noticia de 2021
Héctor Gómez (PSOE): "Lamentablemente, las catástrofes naturales que se han dado en nuestro país, también, especialmente la localizada en la isla de La Palma. Prácticamente tres meses de erupción volcánica con un impacto muy negativo. Y desde luego, deseando que esta erupción ponga punto y final lo antes posible".
Cuca Gamarra (PP): "Sin duda alguna está siendo un año horribilis para los españoles desde el punto de vista económico: el precio de la luz, el precio de los combustibles... esas subidas de precios creo que es la mala noticia, porque afecta directamente a las economías familiares y hace que la España real sea una España con muchísimos problemas".
Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "Yo creo que es el número de fallecidos que hemos tenido este año por causa del COVID, pero también la destrucción del tejido productivo que ha generado. Además, lamentablemente una ola de suicidios y, por supuesto, toda la violencia que haya habido en España, alguna que se conoce, otra que se quiere olvidar. Yo creo que todo eso es lo peor de este año".
Pablo Echenique (UP): "Yo creo que la peor noticia es el pulso que ha echado el oligopolio eléctrico, las eléctricas al Gobierno de España. Las medidas del Gobierno han conseguido mitigar esa subida, hacer que no fuera tan alta, pero las eléctricas se han aprovechado de la situación haciendo daño a la economía y a la gente".
Gabriel Rufián (ERC): "El avance de esta pandemia, o que siga presente con todos sus efectos, que a veces son incluso peores que los propios efectos frente a la salud. Pero sí que me gustaría resaltar el hecho del auge de la ultraderecha".
Edmundo Bal (Cs): "Yo destacaría también algo que a mí personalmente me ha impactado mucho porque he ido a muchas manifestaciones y hemos reivindicado mucho esto, que son los 11 suicidios al día que se producen en España y la necesidad de que exista una Estrategia Nacional de salud mental y un Plan Nacional de prevención del suicidio".
Aitor Esteban (PNV): "No hemos conseguido todavía superar la epidemia, que seguimos todavía con problemas y que nos va a costar. Eso es lo peor, que no hemos conseguido vencerla aún".
Mertxe Aizpurua (EH Bildu): "Que no hayamos sabido sacar las consecuencias, las lecciones que teníamos, que de alguna forma intuimos o quisimos sacar en los primeros tiempos de la pandemia. El hecho de dar la importancia a las cosas que realmente la tenían y que, sin embargo, según ha pasado el tiempo, hemos vuelto a la normalidad".
Un deseo para 2022
Héctor Gómez (PSOE): "El deseo es el de seguir en la línea de la recuperación económica justa, de tener una ciudadanía con oportunidades laborales que aunque efectivamente, tengamos que habilitar plataformas para seguir dando cobertura a esta población, pero que tengamos una recuperación plena en el próximo año".
Cuca Gamarra (PP): "Que Pedro Sánchez cambiara su manera de hacer política, dejara de mentir, dejara la incompetencia y la soberbia y empezara a preocuparse de los problemas que tienen los españoles. Que abandone esos socios, que al final están debilitando a nuestro país, y si no está en disposición de hacerlo, que convoque elecciones para que pueda producirse el cambio de ciclo político que los españoles están esperando".
Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "El deseo es la recuperación del sentido común en España, la recuperación de la capacidad de convivencia, la rebaja de la tensión, sobre todo de los extremos de la ultraizquierda y del separatismo que están generando mucho daño a España. La convocatoria de unas elecciones generales para que españoles voten con mayor conocimiento de causa y podamos preparar el terreno para un futuro mejor".
Pablo Echenique (UP): "Creo que 2022 toca una reforma fiscal ambiciosa en la que podamos bajar un poquito los impuestos a trabajadores autónomos y a pymes y, al mismo tiempo, aumentar los impuestos a la gente que tiene que pagar más para que así podamos tener una sanidad mejor, una educación mejor y una ley de dependencia más potente".
Gabriel Rufián (ERC): "Que esta pandemia termine en esta latitud, porque hay un montón de otras pandemias en otras latitudes, conviene recordarlo. Pero también, por qué no decirlo, avance en derechos sociales y también avance en el conflicto político entre Cataluña y España".
Edmundo Bal (Cs): "Que este país en el año 2022 pueda gobernarse en libertad y con igualdad. Con igualdad de oportunidades y con igualdad territorial, pensando en el conjunto de la nación".
Aitor Esteban (PNV): "Bueno, a ver si disminuye un poquito la bronca habitual en las reuniones de plenos y de comisiones en esta casa. A ver si es verdad".
Mertxe Aizpurua (EH Bildu): "A mí me gustaría que esos mensajes de odio, de crispación que está alentando la ultraderecha en este estado cejaran, se suavizará mucho, y que incluso desaparecieran".
Un brindis para cerrar el año
Héctor Gómez (PSOE): "Lo haría, sobre todo por todos nuestros servicios públicos, por la defensa de lo público que ha demostrado en esta pandemia y en situaciones excepcionales una respuesta extraordinaria".
Cuca Gamarra (PP): "Bueno, yo creo que hay que brindar por España, hay que brindar por todos los españoles y para que tengan salud, futuro y esperanza en este próximo año 2022. Que cada uno, que todos tenemos nuestros sueños, podamos ser capaces de conseguirlo en un gran país que es España".
Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "Pues yo brindo por España, brindo por los españoles, que es nuestra principal materia prima. Tenemos un grupo de compatriotas que son personas con mucho talento, con mucha capacidad de aguante, con mucha capacidad de resistencia. Hemos resistido los peores gobernantes de la historia y lo hemos superado. Superaremos también a estos".
Pablo Echenique (UP): "A mí me gustaría brindar porque, más pronto que tarde, podamos tener una sociedad en la que no haya pobreza, en la que todos los españoles sean iguales ante la ley. Y eso exige un segundo brindis para que todo esto sea más fácil, y es brindar por la República".
Gabriel Rufián (ERC): "Por la salud, por la razón y por la política".
Edmundo Bal (Cs): "Que vamos a salir adelante y que hay luz al final del túnel. Que llegaremos a lo que es la normalidad de verdad, no la nueva normalidad. Por eso quiero brindar".
Aitor Esteban (PNV): "Porque la reactivación económica sea una realidad y acabemos con el paro juvenil".
Mertxe Aizpurua (EH Bildu): "Por la derogación de la reforma laboral, porque se consiga definitivamente y porque los derechos de las trabajadoras, de los trabajadores, lleguen también a su sitio, al sitio que le corresponde. Y ese sería el brindis que a mí me gustaría hacer para el próximo año".