El PP ganaría las elecciones en Andalucía pero necesitaría a Vox para gobernar, según el 'CIS andaluz'
- El PP tendría 44-46 diputados; PSOE 31-33; Vox 12-3, UP 11-12, Adelante 2-3, y entraría Andaluces Levantaos (1)
- El Gobierno andaluz descarta anticipar las elecciones como ha hecho Castilla y León
El PP ganaría unas hipotéticas elecciones andaluzas, con entre 44 y 46 diputados, pero necesitaría para gobernar a Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra).
El barómetro se ha publicado en un día en el que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha roto con Cs y anunciado un adelanto electoral en esa región para el 13 de febrero, lo que hace sonar aún más la posibilidad de que haya un adelanto en Andalucía. Y es que, aunque queda un año para que acabe la legislatura, el Ejecutivo andaluz no ha logrado sacar adelante los presupuestos autonómicos y ha perdido el apoyo de Vox en el Parlamento.
Según el barómetro, el PP no sumaría con Ciudadanos, su socio actual en el gobierno, ya que los 4-5 escaños que obtendría la formación naranja les deja lejos de la mayoría absoluta, fijada en 55 diputados.
Detrás del PP, el PSOE (que ganó con Susana Díaz las últimas elecciones de 2018), con Juan Espadas a la cabeza, sería la segunda fuerza más votada, con entre 31 y 33 diputados.
Unidas Podemos lograría por su parte entre 11 y 12 escaños; Adelante Andalucía tendría 2-3; y entraría en la Cámara la plataforma Andaluces Levantaos con un acta.
El Gobierno PP-Ciudadanos defiende que Andalucía es "una isla de estabilidad"
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), ha defendido este lunes que el acuerdo con Ciudadanos es "estable, fructífero y fuerte" y con "la vocación clara" de agotar la legislatura. Andalucía, ha dicho, es "una isla de estabilidad" tras el adelanto en Castilla y León.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ya avisó recientemente de que las elecciones andaluzas se celebrarían entre junio y diciembre, aunque destacó que ello implicaba agotar la legislatura (que acaba a finales de este 2021).
Bendodo, que ha presidido la entrega de los XVI Premios Andalucía sobre Migraciones, ha dicho que la comunidad es "una tierra de certidumbre" y quieren que las elecciones sean "cuando toquen".
Para ello, el Gobierno va a "redoblar" sus esfuerzos negociadores "a derecha e izquierda" a partir de enero hasta que acabe el periodo de sesiones en julio, ya que agosto es inhábil y en septiembre ya habría que disolver el Parlamento para los comicios en noviembre.
Sobre el barómetro que da la victoria al PP y que le permitiría gobernar con Vox, Bendodo ha dicho que las encuestas son "una PCR del momento" y que no tiene nada que ver con "anteayer ni con lo que pueda pasar mañana", aunque ha valorado los resultados "positivos" y que "el Gobierno del cambio se ha consolidado" porque PP, Cs y Vox "aumentan sus apoyos" respecto a 2018.