El PP ganaría las elecciones andaluzas, según el CENTRA
- El nuevo barómetro acerca más a VOX a la Junta de Andalucía
- El paro, lo que más preocupa a los andaluces
Según el Centro de Estudios Andaluces, Juanma Moreno ganaría las elecciones con el 35% de los votos, 10 puntos de ventaja sobre el PSOE de Juan Espadas y necesitaría forzosamente a VOX para gobernar.
Moreno sacaría ahora entre 44 y 46 escaños en un sondeo que hace tres meses le situaba cerca de la mayoría absoluta y le daba opción de gobernar sólo con Ciudadanos. Ahora, en ningún caso podría prescindir de VOX que se mantiene con los mismos diputados que ahora (entre 12 y 13), mientras que el partido de Juan Marín se hunde aún más y perdería entre 16 y 17 escaños.
Los beneficiados serían los partidos de izquierdas, pero siguen sin sumar
Juan Espadas igualaría ya los 33 diputados que sacó Susana Díaz; Unidas Podemos sacaría 11 o 12 escaños; Adelante Andalucía entre 2 y 3, y entraría en la Cámara Andaluza, con un diputado, Andaluces levantaos. Sólo 3 de cada 10 encuestados dicen que se deberían adelantar las elecciones.
Con estas perspectivas, la formación de Santiago Abascal ya hace cábalas con entrar en el gobierno andaluz y las condiciones que pondrían. VOX no desvela a partir de qué resultados reclamaría tener consejerías. Mientras, los partidos del Gobierno Andaluz sacan pecho y pasan de puntillas por los malos resultados de Ciudadanos en Andalucía que destaca que su líder sigue siendo el segundo más valorado fruto, dicen, de su trabajo en la Junta.
En la izquierda, el PSOE se felicita por su avance, aunque cree que la encuesta está hecha a medida de los intereses de Juanma Moreno. Juan Espadas, que hoy se ha despedido como alcalde de Sevilla, asegura estar preparado para dar la sorpresa cuando Moreno convoque las elecciones, como ocurrió cuando ganó las municipales a Juan Ignacio Zoido en 2015; pero desconfían de una encuesta que depende de la Consejería de Presidencia.
Por su parte, Unidas Podemos cree que estos augurios ponen de manifiesto la necesidad del acuerdo entre las fuerzas de izquierda ante una ley electoral que penaliza la fragmentación.
Más allá de la política
El paro sigue siendo mayor preocupación para el 60% de los andaluces y andaluzas seguido ya a mucha diferencia por la pandemia. El COVID-19 ya sólo es el principal problema para un 8% de encuestados. Sin embargo, los andaluces son muy pesimistas:
Nos queda mucho tiempo es lo que cree la mitad de los preguntados y 2 de cada 10 cree que la pandemia no va a acabar nunca. La inmensa mayoría se pondrá la tercera dosis de la vacuna y sólo el 5% dice que no lo hará.
Los ecos del adelanto en Castilla y León
El gobierno andaluz sigue encapsulado. Las elecciones en Castilla y León no cambian nada. Juanma Moreno, el Presidente andaluz, se desmarca de su compañero Fernández Mañueco y apuesta por intentar alargar al máximo la legislatura. Es lo que responde el Gobierno Andaluz a la pregunta que se hacen hoy todas las redacciones centrales de los medios de comunicación ante la disolución de un gobierno de coalición idéntico al de Andalucía y tras el monumental enfado de Ciudadanos.
Las condiciones y las circunstancias son muy distintas. Aquí las relaciones con Ciudadanos son “buenas y de confianza mutua”, asegura el portavoz andaluz Elías Bendodo que es también consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Aunque no salga este miércoles el decreto de simplificación, ése no sería detonante para convocar elecciones. Lo aclaran tanto desde Junta de Andalucía como desde el Partido Popular. El líder de Ciudadanos, Juan Marín, dice tener “confianza en la palabra dada por Moreno” y recrudece en estas horas sus críticas a la dirección nacional del PP. Sólo VOX pide hoy a Juanma Moreno seguir los pasos de Castilla y León