El precio de la luz marcará este martes su segundo máximo histórico con 327,38 euros/MWh
- Se trata de la sexta jornada consecutiva con el coste del pool por encima de los 300 euros/MWh
- El precio máximo se registrará entre las 20:00 y las 21:00, cuando alcanzará los 370 euros/MWh
El precio de la luz en el mercado mayorista, el conocido como pool, sigue en máximos y este martes marcará su segundo récord histórico con 327,38 euros por megavatio hora (MWh), después de descender unos 20 euros respecto a este lunes (339,84 euros/MWh), cuando se alcanzará el precio más caro desde que hay registros.
Se trata del sexto día consecutivo con el coste del pool por encima de los 300 euros/MWh, que viene desde hace semanas registrando un nuevo récord tras otro, como ya sucedió en septiembre y octubre. Debido a esta escalada sin precedentes, el Gobierno ha ampliado el paquete de rebajas fiscales en la factura eléctrica hasta abril de 2022 y ha intentado que se tomen medidas también a nivel europeo, aunque en esta ocasión sin éxito. Precisamente este lunes la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha llamado a la Unión Europea (UE) a no ser "testigo mudo" de la crisis provocada por el alza de los precios de la energía.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará, como viene siendo habitual, entre las 20:00 y las 21:00, cuando será de 370 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 270 euros/MWh entre las 3:00 y las 5:00 de la mañana.
Si echamos la vista atrás en el tiempo, el precio de la luz será un 599,68 % superior al de hace un año, es decir, siete veces más caro, ya que el 21 de diciembre de 2020 se pagaba a 46,79 euros/MWh. De esta forma, será el segundo precio más caro de la historia y el lunes con el precio más elevado desde que hay registros.
Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y, desde el 16 de diciembre, los 300 euros/MWh. El encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual ronda ya los en 250 euros, unos 50 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.
Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Diciembre amenaza con cerrar con la factura más cara
De continuar esta tendencia en los últimos días del año, diciembre amenaza con cerrar con la factura más cara de la historia. Según un análisis de Facua-Consumidores en Acción, alcanzaría los 134,45 euros para el usuario medio, un 94,1 % por encima de los 69,28 euros de diciembre de 2020. No obstante, el Gobierno sigue confiando en que este año los hogares acaben pagando lo mismo que en 2018, mientras que desde la asociación consideran que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que esto sucediera.
"La factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que el presidente Sánchez y la ministra Ribera cumpliesen su promesa de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. Así, para que se alcanzase ese objetivo, un usuario medio tendría que recibir una factura en la que su compañía le devolviese 12 euros cuando finalice este mes", señala el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.
La asociación está reclamando al Ejecutivo que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo solo a las de rentas más altas, corriendo a cargo de compañías energéticas de manera proporcional a sus cuotas de mercado.