Enlaces accesibilidad

El PSOE concluye que la cúpula del PP "ordenó" la operación 'Kitchen' y Cospedal informaba a Rajoy

  • Denuncia una utilización "partidista, delictiva e ilegal" de los fondos y recurso del Ministerio del Interior
  • Plantea que se desarrolló en tres sedes: la central del PP, el Ministerio del Interior, y la Dirección Adjunta Operativa de la Policía

Por
El expresidente, Mariano Rajoy, y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal
El expresidente, Mariano Rajoy, y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

El PSOE sostiene que "la cúpula directiva del PP" ordenó la operación 'Kitchen' para espiar a su extesorero Luis Bárcenas en busca de pruebas que incriminasen a la formación, y que tanto su exsecretaria general María Dolores de Cospedal como el expresidente de Gobierno Mariano Rajoy tenían conocimiento de la misma.

Así lo afirma el escrito de conclusiones de la comisión 'Kitchen' que ha presentado este lunes el grupo socialista en solitario, a diferencia de su socio de coalición, Unidas Podemos, que ha registrado uno conjunto con ERC, Junts, EH Bildu y CUP.

Tras la presentación de todas las propuestas -en las que todos los grupos, excepto PP y Vox, han señalado que existió una trama de la que eran conocedores la cúpula de Interior con el ministro Jorge Fernández Díaz al frente- el miércoles se votarán a puerta cerrada y el dictamen final será llevado después al pleno del Congreso.

El PSOE no habla expresamente de responsabilidades políticas por esta operación, aunque la considera probada y, de hecho, plantea que se desarrolló en tres sedes: la central del PP en la madrileña calle Génova, el Ministerio del Interior, y la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía

Utilización "partidista, delictiva e ilegal" de recursos de Interior

En su escrito de conclusiones, el PSOE responsabiliza a la cúpula directiva del PP de ordenar "la utilización partidista, delictiva e ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior" para encontrar pruebas que estuviesen en poder de Bárcenas y que inculparan al partido "sobre la financiación irregular y los casos de corrupción durante los años en que gobernaban".

Cree que la operación, investigada en la Audiencia Nacional y que se remontaría a 2013, se dirigía desde la sede del PP, "con el conocimiento" de la también expresidenta de Castilla-La Mancha, "que informaba" a Rajoy"; y desde Interior, "con el ministro Jorge Fernández Díaz, que le encargó" a su segundo Francisco Martínez su puesta en marcha.

Según el PSOE, algunas declaraciones han puesto de manifiesto la implicación de "los responsables políticos máximos" de Interior, como Fernández Díaz, Martínez y el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó.

De Cospedal afirma que no solo era conocedora de la trama, sino que "pudo recibir copia de la información sustraída" al PP dada su condición de secretaria general y "como supuesta beneficiaria de sobresueldos de esa financiación irregular".

El "epicentro" de la operación lo ubican en la DAO, que aquellos años dirigía Eugenio Pino, y la finalidad, dicen, era obstruir investigaciones judiciales y destruir u ocultar las pruebas que tuviese Bárcenas. "Y para esta finalidad de interés particular exclusivo del PP se utilizaron ilegalmente fondos reservados y efectivos policiales", señala.

Cuestiona las declaraciones de Rajoy y Fernández Díaz

El PSOE cuestiona que Rajoy se negase "a asumir responsabilidad alguna" en la comisión y llegase "a mentir de manera abierta" al negar que existiese una 'caja B' en el PP cuando existen dos sentencias que así lo concluyen, y pone en valor que el excomisario José Manuel Villarejo lo señaló "directamente" al decir que se comunicó con él sobre la operación.

Cita también al responsable de Justicia del PP, Enrique López, y sostiene que su mediación entre un amigo de Bárcenas y el abogado del PP cuando era magistrado de la Audiencia Nacional "no puede aceptarse como algo personal" desvinculado de su condición de juez.

Cuestiona otras declaraciones como las de exministro Jorge Fernández Díaz, que dijo no saber nada de 'Kitchen', o la de Cosidó, cuya imputación ha pedido la Fiscalía y sobre quien asegura que "tenía motivos, medios y oportunidad" y que "los indicios le señalan de forma directa".

Entre sus conclusiones está también el "descontrol absoluto de los fondos reservados" y el "despilfarro de dinero público, claramente malversado" en esta operación, así como la exclusión de los protocolos establecidos con provisiones de plazas y medios de forma arbitraria dentro del Cuerpo.