El Zoo de Barcelona impulsa el primer banco biológico de España de tejidos y células animales
- Servirá para facilitar el estudio de ejemplares de manera menos invasiva
- Pretende proteger las especies desde tres puntos de vista: molecular, ecológico y poblacional
El banco biológico impulsado por la Fundación Barcelona Zoo e investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) será el primero de España y servirá para conservar tejidos, células y otros biomateriales de animales con los que facilitar el estudio de ejemplares de manera menos invasiva y así contribuir a la conservación de especies.
La iniciativa, presentada este lunes, pretende proteger las especies desde tres puntos de vista: molecular, ecológico y poblacional. A causa de las limitaciones tanto en la investigación de animales en cautividad como en el entorno natural, y de las dificultades para obtener permisos, la finalidad del 'BioBanco' es proporcionar muestras para la investigación genética y genómica de especies animales a investigadores sin afectar a su bienestar.
El proyecto de la Fundación Barcelona Zoo busca promover un uso responsable y sostenible de las muestras para la investigación y también centrará su actividad en la conservación de tejidos neuronales o de tejidos implicados en la reproducción de las especies animales y en la creación de líneas de células madre.
Las dos sedes del 'BioBanco'
El banco de material biológico de la Fundación Barcelona Zoo se organiza en dos sedes: un banco de tejidos y gametos en la UAB y un banco de líneas celulares, conocido como 'CryoZoo', en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPF.
El banco de tejidos y material reproductivo del 'BioBanco' de Barcelona cuenta con más de 11.000 muestras de tejidos de 284 especies diferentes, de las cuales 3.000 proceden del propio Zoo de Barcelona, y recoge 30 tipos de tejidos diferentes, como plasma, saliva, orina, testículos u ovarios de especies animales, que se almacenan en tanques de nitrógeno.
En cuanto al el 'CryoZoo', nace del trabajo conjunto, desde 2018, entre la Fundación Barcelona Zoo y Instituto de Biología Evolutiva en investigaciones de líneas celulares y con la intención de ser el equivalente europeo del 'Frozen Zoo' de San Diego, California, una institución dedicada a la conservación de la biodiversidad que cuenta con más de 10.000 líneas celulares de 900 especies diferentes.
El banco de líneas celulares trabajará con 230 muestras de 118 especies vertebradas diferentes, de las cuales el 50 % proceden del Zoo de Barcelona e impulsará técnicas de reprogramación celular para crear células madre, que podrían ser utilizadas como recurso para la reproducción de animales en peligro de extinción.
"Un zoo sin investigación no tiene sentido"
En la presentación del 'BioBanco' han participado la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, el investigador de la UAB, Manel López, el investigador de ICREA en la UPF, Tomàs Marquès y el director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón.
Alarcón ha destacado que "un zoo sin investigación no tiene sentido" y Bonet ha subrayado que el proyecto de la Fundación demuestra la "razón de ser de los zoos modernos", porque centran su actividad en la conservación, sensibilización e investigación de la biodiversidad.
Este proyecto se alinea con los objetivos del Nuevo Modelo del Zoo de Barcelona, aprobados en 2019, que buscan, a través de la educación, la investigación y la conservación como ejes estratégicos, impulsar el trabajo a favor de la preservación de la biodiversidad, especialmente en especies amenazadas, y reforzar la actividad de investigación.