Enlaces accesibilidad

Más del 35% de las personas que se suicidan no tienen o no siguen tratamiento médico

  • El primer informe del Instituto Nacional de Toxicología sobre suicidio alerta sobre el auge del policonsumo de sustancias
  • Más 80% de los suicidios se relacionan con el consumo de dos o más medicamentos

Por
Entre un 80% y un 90% de casos está relacionado con el consumo simultáneo de varios medicamentos
Entre un 80% y un 90% de casos está relacionado con el consumo simultáneo de varios medicamentos

El 35,4 % de las personas que se suicidaron según la primera memoria anual sobre suicidio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), publicada este martes.

De los 1.822 casos analizados (por un total de 3.671 que hubo en total ese año, según datos del INE), un 78 % dio resultado positivo en sustancias. Dado que detrás del 90 % de casos de suicidio se producen hay una enfermedad mental, como la depresión, podría darse que el número de personas que dieran positivo en sustancias que incluyen los antidepresivos o los ansiolíticos fuera mayor, ha explicado en rueda de prensa Carmen Jurado, médica forense y coordinadora del estudio.

Al 22 % que dio negativo habría que sumarle el 8,9 % al que solo se detectó alcohol y al 4,3 % que únicamente había consumido drogas en el momento de quitarse la vida, por lo que se desprende que el 35,4 % o bien "no tenía tratamiento médico pautado o no lo seguía", ha asegurado Jurado.

Al comparar la distribución por sexo, se muestra que el 86,7 % de las mujeres que cometieron suicidio había consumido alguna sustancia farmacológica, frente al 74,5 % de los hombres. En general, el suicidio sigue siendo más habitual entre los hombres, que concentran el 73,1 % de los casos.

Alerta sobre el consumo simultáneo de varias sustancias

El estudio también pretende "alertar" sobre el policonsumo o el consumo simultáneo de varios medicamentos, que se da entre un 80 % y un 90 % de los casos de suicidio, según ha señalado Jurado. En casi la mitad de los casos la persona había consumido benzodiacepinas, una medicina administrada para combatir la ansiedad y los problemas de sueño. Fue el fármaco más habitual, seguido por los antidepresivos (40,2 %).

Los análisis realizados por el INTCF han evidenciado que en solo el 38,7 % de los suicidios se detectó un solo grupo de compuestos y en menos casos aún (33,5 %) se detectó el consumo de una única sustancia. En algunos casos analizados se han encontrado en el cuerpo de la persona medicamentos de hasta siete grupos diferentes.

Jurado ha advertido de los peligros de consumir varios medicamentos distintos, especialmente si son del mismo grupo, como por ejemplo, dos antidepresivos distintos. Durante la misma rueda de prensa, Begoña Brime, directora del Observatorio Español de las Drogas, también ha mostrado su "preocupación por el uso inadecuado de hipnosedantes", un consumo que puede ser adictivo y que ha aumentado a raíz de la pandemia.

En España, más de dos millones de personas toman ansiolíticos a diario, lo que sitúa a nuestro país a la cabeza, junto con Portugal, del abuso de estos medicamentos, algunos de los cuales pueden conseguirse sin receta.

El suicidio, primera causa de muerte violenta en España

El suicidio en España es la primera causa de muerte no natural, según los datos del INTE y que también confirma los del INE. En el estudio, Epidemiología y toxicología de las muertes por suicidio en España, se analizan los casos por sexos, edades y comunidades. Los porcentajes más altos se observaron en las personas de 40-49 (20,8 %) y 50-59 (22,2 %) años y los más bajos, en los menores de 20 años (1,8 %) y en los mayores de 90 años (1,6 %).

No se observaron diferencias en la distribución de los rangos de edad en mujeres y hombres. La única diferencia radicó en los casos con mayor prevalencia. La mayoría de las mujeres estaban en el rango de los 50-59 años (24,7 %); en cambio, en los hombres el rango se amplió a los 40-49 años (21,5 %), que presentaron el mismo porcentaje que los de 50-59 años (21,3 %).

Tampoco se observaron grandes diferencias en el porcentaje de suicidios cometidos en los diferentes meses del año. Se puede observar un leve incremento en el porcentaje de suicidios desde febrero (6,9 %) hasta junio (9,1 %); aquí se estabiliza hasta septiembre (8,9 %) para disminuir hasta noviembre, cuando se registra el menor porcentaje (6,3 %), recuperándose de nuevo en diciembre (7,7 %).

El 39 % de los suicidios que se recibieron en el INTCF se cometieron en Andalucía, muy superior al porcentaje de las otras CCAA, que osciló entre el 10,6 % de Valencia y el 4,7 % de Castilla y León.

Los porcentajes de hombres fueron ligeramente superiores a los de mujeres en Andalucía: el 40,1 % de los hombres se suicidaron en esta región, frente al 35,9 % de las mujeres; un perfil similar se observó en Canarias (7,7 % hombres y 7,1 % mujeres) y Castilla-La Mancha (6,2 % hombres y 5,5 % mujeres).

Resultados opuestos se obtuvieron en Valencia (10,6 % hombres y 10,8 % mujeres) y Galicia (6,8 % hombres y 7,1 % mujeres); mientras que en la Comunidad de Madrid la diferencia entre sexos fue algo superior, con un 6 % de hombres frente a un 9 % de mujeres.