La UE limita la validez del pasaporte COVID a nueve meses sin dosis de refuerzo
La Comisión Europea ha acordado este martes limitar a nueve meses la validez del certificado COVID para viajar por la Unión Europea sin dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. La medida entrará en vigor el 1 de febrero de 2022 si los países europeos no presentan alegaciones.
Bruselas pretende así impulsar la dosis de refuerzo ante la constatación de que los anticuerpos se reducen pasados seis meses desde la última dosis y armonizar los requisitos que imponen los gobiernos europeos para poder viajar por la UE.
La propuesta no interfiere con las restricciones que diversos Estados miembros están imponiendo actualmente ante el avance de la variante ómicron, como la obligatoriedad de presentar un test negativo en SARS-CoV-2 incluso para las personas vacunadas.
"Respuesta de emergencia"
"Esto es una especie de respuesta de emergencia en esta clara situación de la variante ómicron", ha dicho el portavoz de Interior de la Comisión, Christian Wigand, que ha reiterado la petición de Bruselas de que estas restricciones sean "proporcionadas y que duren lo menos posible".
La institución no ha determinado la validez del certificado una vez obtenida la dosis de refuerzo, porque aún se necesita recabar información sobre cuánto tiempo duran los anticuerpos en este último caso.
La propuesta está pensada únicamente para armonizar el uso del certificado a la hora de viajar por el Espacio Schengen, pero Bruselas ha instado a los países de la UE a extender también a nueve meses la validez del documento cuando se requiera para entrar en bares o restaurantes, en aras de la "claridad" hacia los ciudadanos.
"Un periodo de validez armonizado del certificado COVID es una necesidad para una segura libertad de movimiento y una coordinación a nivel europeo", ha declarado la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, que ha instado a acelerar las campañas de vacunación de la dosis de refuerzo.
Por su parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, considera que "las medidas unilaterales en los Estados miembros nos devolverán a la fragmentación y a las incertidumbres que vimos la pasada primavera".
La propuesta también regula la forma en que se tendrá que mostrar en el certificado la dosis de refuerzo. El documento deberá especificar que su portador ha recibido 3/3 dosis o 2/1 en el caso de la vacuna monodosis de Janssen.