El Govern se querella contra Casado por "mentir" al decir que se discrimina a los niños que hablan castellano en las aulas
- Lo hace poco después de otra querella de JxCat, que acusa a Casado de "incitar al odio"
- El PP insiste en que "nadie" les va a "callar" y tilda la noticia del "mundo al revés"
La Generalitat ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el líder del PP, Pablo Casado, por sus declaraciones sobre el catalán en la escuela, en las que dijo que en Cataluña los profesores tienen instrucciones de no dejar ir al baño a los niños que hablan en castellano.
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha acusado a Casado de mentir con estas declaraciones y de acusar a los profesores catalanes de ser responsables de delitos de incitación al odio y a la violencia.
"Hay líneas rojas que no se pueden traspasar y si se traspasan encontrarán al Govern de la Generalitat combatiéndolas", ha asegurado.
"¿Se puede tolerar, de verdad, que a un niño de cinco años se le pida apedrear y aislar en clase? ¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metan piedras en la mochila?", planteó Casado en un acto en Galicia, en el que agregó: "Eso es lo que están haciendo no solo ERC, JxCat y la CUP, sino el partido que les hace imprescindibles a nivel nacional, que es el PSOE".
Plaja ha explicado que la querella se presentó este lunes, al entender que Casado lanzó "afirmaciones durísimas que son falsas" y con las que "está acusando a la comunidad educativa de diversos delitos".
La querella de la Generalitat llega tras otra que presentó JxCat, socio del Govern, por incitar al odio con "bulos". Casado ya respondió que nadie va a "callar" al PP.
El PP: "Es el mundo al revés"
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha clamado que la querella es "el mundo al revés" ya que la querella proviene de "un gobierno que no cumple la ley, a quienes los tribunales instan a que la cumpla" para que "los niños españoles que quieren ser educados en su lengua materna, que es la oficial del Estado", puedan hacerlo. "Se querella contra aquellos que exigimos que se cumpla la ley, es el mundo al revés", ha proseguido.
Y ha advertido: "A nosotros nadie nos va a callar, vamos a seguir denunciando todo tipo de limitación de derechos y libertades en nuestro país y llegaremos hasta el final".