España roza los 700 casos por 100.000 habitantes y bate récord de contagios diarios de toda la pandemia
- Madrid, Navarra y el País Vasco han informado de su mayor número de casos diarios desde marzo de 2020
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes la cifra más alta de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia: 49.823 casos. Un récord impulsado por la sexta ola en la que se encuentra nuestro país, que ha llevado la incidencia acumulada hasta los 695 casos por cada 100.000 habitantes y lo ha puesto a las puertas de superar el pico de la quinta ola, registrado a finales de julio.
Además de este informe, al menos tres comunidades autónomas -Madrid, Navarra y el País Vasco- han notificado efemérides similares este martes. Por su parte, Cataluña ha alcanzado el mayor número de contagios en esta sexta ola. Todo esto ha hecho que la incidencia esté en nivel de riesgo muy alto en todos los territorios, salvo en Andalucía y en Castilla-La Mancha.
En este contexto, la Comisión de Salud Pública ha decidido que los contagiados con la variante ómicron ya no tendrán que guardar cuarentena y los gobiernos autonómicos se reunirán este miércoles en la Conferencia de Presidentes para decidir si implantan nuevas medidas para seguir haciendo frente a la ola de contagios antes de la Navidad.
País Vasco y Navarra: récord de contagios y de incidencia
El País Vasco y Navarra continúan registrando récords de contagios diarios en la sexta ola de la pandemia, con 2.711 y 921 casos nuevos de COVID-19 detectados desde el lunes, según han informado sus respectivos gobiernos.
Más allá de los informes diarios, Navarra y Euskadi tienen la incidencia más elevada de España junto a La Rioja y Aragón. Todas ellas superan el millar de casos, con efectos similares en la presión hospitalaria: las UCI de las cuatro comunidades rondan el 20 % de ocupación.
Si en el conjunto de España todos los grupos de edad hasta los 69 años se encuentran en riesgo muy alto, con los jóvenes de 20 a 29 años liderando los contagios por encima de 1.000 casos, en Navarra y el País Vasco preocupa también la situación de los septuagenarios, que ya están en riesgo alto.
Madrid bate récord de casos diarios en la pandemia
Por su parte, Madrid ha reportado este martes 9.518 casos en las últimas 24 horas, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Son 7.100 casos nuevos más que los detectados el pasado lunes, pero la situación es por ahora menos tensa que en Navarra o el País Vasco.
La incidencia global supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes y el riesgo de contagio según este indicador es máximo para todas las franjas de edad hasta los 69 años. Si bien Madrid repite el mismo patrón que la mayoría de los territorios de España, la incidencia no supera losa 300 casos en los mayores de 70 años, que resisten en nivel de riesgo medio.
Los hospitales madrileños también aguantan el embate de momento, con una ocupación del 5,3 % en planta y 897 pacientes ingresados. Del mismo modo, el riesgo es medio en las UCI, con el 14,3 % de sus camas atendiendo a pacientes COVID graves.
Las comunidades podrían pactar nuevas medidas este miércoles
Ante este escenario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a los presidentes autonómicos para abordar posibles restricciones que ayuden a contener la pandemia. Sin embargo, entre las comunidades más afectadas, parece no haber consenso sobre cómo afrontar un repunte en plenas vacaciones de Navidad.
Mientras el País Vasco y Navarra se mantienen expectantes a las decisiones que pueda alcanzar en este foro para el conjunto del territorio sin excluir posibles medidas en solitario, la máxima responsable de la Comunidad de Madrid ya ha descartado ampliar las restricciones.
Isabel Díaz Ayuso ha defendido la continuidad de una política sanitaria sin restricciones y basada en test de autodiagnóstico, ventilación y mascarillas, pese a que ha reconocido en una entrevista concedida a El Mundo que la nueva variante ómicron está ya "en las casas, en cualquier lugar público o privado" y es "mucho más contagiosa".
En el polo opuesto, Cataluña no ha querido esperar a esta reunión para acordar unas restricciones que confía que avale la justicia. El Govern quiere aplicar de nuevo el toque de queda, limitar los encuentros a 10 personas, cerrar el ocio nocturno y reducir al 50 % los aforos en la restauración y al 70 % en los comercios, cultura, eventos deportivos y gimnasios.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido estas medidas "dolorosas, pero imprescindibles" e "inaplazables", y ha urgido a extenderlas a otras comunidades autónomas apenas unas horas antes de la Conferencia de Presidentes.