Enlaces accesibilidad

Los Presupuestos vuelven al Congreso tras aprobar el Senado una enmienda sobre lenguas minoritarias

  • La enmienda, presentada por Compromís para promover las lenguas cooficiales, ha contado con el apoyo del PP
  • Pese al retraso, se espera la convalidación definitiva en el Congreso la próxima semana y su entrada en vigor el 1 de enero

Por
Los Presupuestos vuelven al Congreso tras aprobar el Senado una enmienda sobre lenguas minoritarias

Los Presupuestos Generales del Estado tendrán que volver al Congreso para ser aprobados definitivamente después de que el Senado haya aprobado una enmienda de Compromís de promoción de lenguas minoritarias.

El texto de la ley ha sido finalmente aprobado por 139 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones tras recabar el apoyo de otras formaciones como PP, PNV y ERC.

Se trata de la única de las casi 4.000 enmiendas presentadas en la Cámara Alta que ha salido adelante, pero ha bastado para modificar el texto presupuestario y obligar a que éste sea devuelto al Congreso en lugar de terminar su tramitación en el Senado. Pese a ello, todo apunta que los Presupuestos podrán votarse en la Cámara Baja el jueves 23 de diciembre y entren en vigor el 1 de enero.

El Gobierno contaba sin embargo con la aprobación definitiva este martes en el Senado después de haber recibido el apoyo de sus socios y de haber solventado las diferencias en materia de la ley audiovisual con ERC, que llegó incluso a amenazar con tumbar los Presupuestos en el Senado.

Estaba previsto, de hecho, que el presidente del Senado, Ander Gil, anunciara el resultado de la votación telemática a las 16.00, antes de dar comienzo el Pleno de la sesión de control al Gobierno. Pero la sesión ha dado comienzo con casi 15 minutos de retraso y Gil no ha anunciado el resultado de la votación. Posteriormente, el PP ha confirmado el apoyo de sus senadores a la enmienda de Compromís.

El PP celebra el "tropezón" de Sánchez

"El PP se alegra enormemente del tropezón de Pedro Sánchez en el Senado, que devuelve los presupuestos y hace que toda España se entere de lo malos que son estos presupuestos y de lo malo que es el Gobierno de Sánchez en su relación con sus socios", ha declarado a los medios el senador 'popular' Javier Maroto.

24 horas - Maroto: "Es una muestra más de la debilidad de Sánchez" - Escuchar ahora

Según ha explicado, el PP ha votado a favor de todas las enmiendas presentadas que "contienen o cumplen" el programa de los populares, con el objetivo de devolver las cuentas al Congreso. En el caso de la enmienda de Compromís, que habla de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ha dicho que la han aceptado porque el PP aprobó este documento en 1992.

En el texto de la enmienda, emitida como voto particular por el senador Carles Mulet García, se plantea la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, por importe de 1,6 millones de euros.

Sánchez: "Si sirve para que el PP se replantee el uso de las lenguas cooficiales, bienvenido sea"

"Ha sido una sorpresa mayúscula", ha dicho a los periodistas Carles Mulet (Compromís). "Que el PP vote a favor nos sorprende bastante, pero así debería ser. Estamos contentos", ha añadido.

A su salida del Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia al retraso en la aprobación definitiva de las cuentas: "Si no es hoy será mañana o en unos días". Y ha añadido: "Si esto sirve para que el PP se replantee el uso de las lenguas cooficiales, bienvenido sea".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no tiene "ningún inconveniente" en apoyar la enmienda presentada por Compromís, y que simplemente es "una enmienda que pasa al Congreso de los Diputados y que no tiene más valor ni más importancia".

Según ha podido saber RTVE por fuentes socialistas, desde el PSOE han criticado que "el PP se contradice a sí mismo en el Senado, y vuelve a poner de manifiesto que el interés partidista está por encima del interés de España". De este modo, dicen sorprenderse de que el mismo PP que "utiliza las lenguas cooficiales como arma arrojadiza en la escuela" haya votado en el Senado a favor de una enmienda para promocionar las lenguas cooficiales.

Apoyo de los socios del Ejecutivo

De cualquier forma, el Ejecutivo cerrará previsiblemente la próxima semana el capítulo de los Presupuestos, los segundos de la coalición, tras meses de negociaciones con sus socios (especialmente ERC, PNV y EH-Bildu), y con ello se apuntala la legislatura.

Para el trámite en el Senado, la mayoría de sus socios, que ya dieron su apoyo a las cuentas en el Congreso, no introdujeron enmiendas, pero sí lo hizo ERC después de que el Gobierno dijese que la cuota del 6% de catalán en la ley audiovisual que los republicanos habían pactado con el Ejecutivo a cambio de su apoyo no podría aplicarse a plataformas como Netflix por contravenir la directiva europea. Finalmente, Esquerra retiró sus enmiendas tras alcanzar un nuevo acuerdo con el Gobierno sobre la ley audiovisual.

Antes de su paso por el Senado, los Presupuestos fueron aprobados en el Congreso el pasado 25 de noviembre, tras alcanzar el Ejecutivo otros acuerdos con sus socios, que incluyeron por ejemplo la transferencia del ingreso mínimo vital a País Vasco y Cataluña o más inversiones a estas regiones. Ahora, deberán volver a ser ratificados allí.

Los Presupuestos de 2022 incluyen el mayor techo de gasto y el mayor gasto social de la historia, en parte por la incorporación de fondos europeos, y también la mayor previsión de recaudación.

Entre las medidas de ingresos, destaca el establecimiento de un tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades para grandes empresas o la reducción de las aportaciones deducibles a planes de pensiones individuales a 1.500 euros.

Entre las de gasto, la subida de las pensiones con el IPC y del sueldo de los funcionarios en un 2%, así como los bonos vivienda y cultural o 40.000 millones de inversión.

El Gobierno veta la bajada del IVA a las peluquerías

Por otra parte, el presidente del Senado ha aceptado la disconformidad planteada por el Gobierno contra la propuesta de incluir en los presupuestos una bajada del IVA de los servicios de peluquería, por lo que finalmente no se ha incluido en el Pleno para ser votada este martes.

Siete partidos registraron sendas enmiendas al presupuesto en el Senado para bajar el IVA a los servicios de peluquería y estética del tipo general (21 %) al reducido (10 %), unas iniciativas que fueron vetadas por el Gobierno por disminuir los ingresos.

Este lunes, la Mesa del Senado (con el voto clave del PNV, pese a ser socio prioritario del Ejecutivo) rechazó ese veto, lo que, en principio, permitía votarlas en el Pleno, pero el Gobierno ha presentado finalmente una disconformidad contra ese rechazo que ha sido aceptada por el presidente de la Cámara, con lo que las enmiendas quedan definitivamente excluidas.