Enlaces accesibilidad
Astronomía

Nace la primera Escuela de Astronautas en Villarta de San Juan

  • Hacen actividades relacionadas con el espacio y el cuidado del medioambiente
  • Alumnos de quinto y sexto de primaria viajarán a Noruega, Italia, Polonia y Rumanía

Por

Escuela de astronautas en Villarta de San Juan
Escuela de astronautas en Villarta de San Juan

El Colegio Colegio Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan, en Ciudad Real, ha creado la primera Escuela de Astronautas. Los alumnos y alumnas aprenden todo sobre el espacio con actividades teóricas y prácticas, como la construcción de un satélite o viajes a otros países. El próximo mes de marzo 6 de ellos viajarán a Noruega para visitar un centro espacial y ver por primera vez auroras boreales.

La escuela

‘Escuela de Astronautas’ es el nombre del proyecto Erasmus+ K122 que da continuidad al que desarrollaron el año pasado llamado ‘Pequeños Exploradores’. Explica el director del Centro, Manuel José Carpintero, que “tratan de conocer desde fuera, a través del Espacio, lo que ocurre dentro del Mundo.”

Tratan de conocer desde fuera, a través del Espacio, lo que ocurre dentro del Mundo

El objetivo es, dice, la protección del medioambiente. Participan además en otros proyectos, como el dependiente de La Agencia Espacial Europea, a través del cual llevan a cabo actividades en las aulas con materiales prestados. Por ejemplo, el curso pasado fueron pioneros en crear y orbitar un satélite.

Viajes por el Mundo

El próximo mes de Marzo seis alumnos y alumnas viajarán a Noruega donde verán, por primera vez, auroras boreales y visitarán un centro espacial. Es el primero de una serie de viajes: “En Sicilia vamos a visitar el volcán Etna y saber cómo se produce la contaminación; en Rumania vamos a conocer cómo están reforestando y en Polonia visitaremos el museo de Copérnico”, cuenta Carpintero.

Viajes que les ayudarán a ampliar sus conocimientos, y que para algunos de los participantes de este municipio que ronda los 2.700 habitantes supondrá la primera vez que monten en avión. Han sido elegidos en función de la nota, nivel de inglés y comportamiento.

De Villarta de San Juan al espacio

Uno de los referentes de estos jóvenes es Michael López-Alegría. Hace años el astronauta viajó al espacio con un pañuelo de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, presidida por Manuel José. El próximo 21 de Febrero repetirá la hazaña, esta vez, con un parche del colegio. Explica Carpintero que le comentó la posibilidad de hacer algo con los chicos y chicas de la escuela y éste aceptó: “Es algo simbólico pero ilusionante que este pequeño colegio sea representante español en esa aventura espacial”.

Es algo simbólico pero ilusionante que este pequeño colegio sea representante español en esa aventura espacial

Reconoce que es una manera de motivar a sus alumnos, “así pueden entender que con esfuerzo pueden llegar a ser astronautas incluso. El esfuerzo es lo único que te lleva a conseguir tus sueños.” López-Alegría ya tiene el parche en su poder.