Putin advierte a EE.UU. y la OTAN que "reaccionará con dureza" si aumentan su presencia en Ucrania
- "Si continúan la línea agresiva, tomaremos las medidas de respuesta técnico-militares adecuadas", ha señalado
- Desmiente que esté preparando una invasión de Ucrania, tal y como señalan Ucrania y Estados Unidos
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que tomarán las medias necesarias si sigue incrementando la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN junto a las fronteras de Rusia en Ucrania, y ha advertido de una "gran preocupación" por parte de Moscú, ante lo que está sucediendo.
Durante la reunión mantenida con la plana mayor del Ministerio de Defensa ruso, Putin ha advertido que "lo que Estados Unidos está haciendo en Ucrania está a nuestras puertas y deben entender que no tenemos a dónde retirarnos. ¿Creen que nos limitaremos a mirar sin hacer nada?, ha dicho Putin en declaraciones posteriores.
"Si continúa la línea agresiva de nuestros colegas occidentales, tomaremos las medidas de respuesta técnico-militares adecuadas y reaccionaremos con dureza a los pasos hostiles", ha añadido.
Aunque Putin no ha detallado la naturaleza de estas medidas, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov,ha advertido de que Rusia podría reubicar misiles nucleares de alcance intermedio en caso de que la OTAN decida hacer lo mismo.
Según los servicios de Inteligencia de Estados Unidos se calcula que Moscú tiene desplegados cerca de 70.000 soldados, en la frontera con Ucrania, y sospecha que puede estar preparando un ataque que llegaría a principios de 2022.
Rusia niega que estén preparando una invasión
Rusia ha negado las acusaciones por parte de Ucrania y Estados Unidos de que podría estar preparando una invasión de Ucrania el próximo mes por decenas de miles de tropas rusas.
Además, el Kremlin ha señalado este martes que necesita promesas por parte de Occidente de que la OTAN no realizará actividades militares en Europa del Este, porque su seguridad se ve amenazada por los lazos crecientes de Ucrania con la alianza occidental y la posibilidad de que la OTAN despliegue misiles en el territorio ucraniano.
El pasado viernes el presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskiy, señaló que estaba listo para reunirse con Rusia para mantener "conversaciones directas" y rebajar la tensión. Sin embargo, Moscú ha señalado en repetidas ocasiones que no le ve ningún sentido a esa reunión.
Durante los últimos días el presidente ruso se ha entrevistado con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, quien ha expresado este martes "su preocupación" por la situación en Ucrania, después de su primera entrevista telefónica con el presidente ruso Putin, y ha subrayado "la urgente necesidad de una reducción".
Los dos líderes "discutieron el aumento de la presencia militar rusa en Ucrania". El canciller ha expresado su preocupación por la situación y ha hablado de la urgente necesidad de una desescalada", según un comunicado emitido por la cancillería alemana.
EE.UU. señala de que tomará mas medidas si es necesario
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que Wahington está preparado para interactuar con Moscú a través de tres canales: bilateralmente, a través del Consejo OTAN-Rusia que se reunió por última vez en 2019, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Mientras tanto, según han señalado en declaraciones a la prensa, Estados Unidos continuará enviando equipos y suministros militares a Ucrania en las próximas semanas.
"Como el presidente Biden le ha dicho al presidente Putin, si Rusia invade más Ucrania, proporcionaremos más materiales defensivos para los ucranianos más allá de los que ya estamos proporcionando", han señalado desde el Departamento de Estado.
Tambiél el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que la alianza buscará conversaciones significativas con Moscú a principios del próximo año.