Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

La concentración de gases sigue amenazando el sur de La Palma tras ocho días de inactividad del volcán

  • En el sur de la zona de emergencia se han detectado niveles que podrían provocar la muerte de una persona en 30 minutos
  • Todos los parámetros que se evalúan para certificar el fin de la erupción permanecen estables y en números mínimos

Por
Los científicos siguen analizando el volcán a cuatro días de dar por finalizada la erupción

El volcán de Cumbre Vieja lleva ocho días en silencio sin actividad eruptiva, sin embargo, la presencia de gases en el sur de La Palma sigue limitando los accesos a la zona evacuada. Es el principal motivo por el que las autoridades no pueden asegurar el regreso de los vecinos a las casas que siguen en pie, aunque en cuatro días se confirme el fin de la erupción.

El 112 Canarias ha difundido un vídeo grabado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) dentro de la zona de exclusión del volcán de La Palma en el que se aprecian altas concentraciones de gases que podrían provocar la muerte de una persona en 30 minutos.

El vídeo ha sido grabado cerca de la carretera de San Nicolás, a unos 1,5 kilómetros de los centros de emisión del volcán. Según explica uno de los efectivos de la UME, "cualquier ser humano sin la máxima protección hubiera quedado inconsciente en apenas unos minutos". Esta situación ha obligado a prohibir el acceso a La Bombilla, mientras que la entrada a Puerto Naos y El Remo ha estado condicionada a los regantes, con la advertencia de no entrar en zonas interiores, como cuartos de aperos.

En este sentido, Rubén Fernández, director técnico del PEVOLCA en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la finalización del proceso eruptivo no supondrá un cambio a corto plazo de la situación de emergencia. Se mantendrá en nivel 2 en manos del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, hasta que no exista riesgo para la población y se den las condiciones necesarias para que los vecinos puedan retornar a sus viviendas en condiciones de seguridad.

Los parámetros de la erupción se mantienen estables

Todos los parámetros que se evalúan para certificar el fin de la erupción permanecen estables y en números mínimos, más allá de la deformación del terreno que se detectó el pasado domingo y que en estos momentos se está revirtiendo, según ha señalado la portavoz del comité científico, Carmen López.

Además de esta deformación local, de la que se está realizando un seguimiento, continúa la emisión visible de gases volcánicos, que es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

Más allá de la zona de exclusión, este martes la calidad del aire ha sido buena, excepto en la estación de San Antonio durante la madrugada, que fue regular por acumulación de dióxido de azufre.

Nuevo embarcadero para acceder a la zona de la emergencia

El Gobierno de Canarias planifica la construcción de un nuevo embarcadero de emergencia junto a Puerto Naos para facilitar las conexiones marítimas entre el sur del campo de coladas que ha dejado la erupción del volcán de Cumbre Vieja y el norte a través del puerto de Tazacorte.

Se trata de habilitar unas instalaciones al sur de la nueva isla baja creada por el volcán que permitan el embarque y desembarque de personas y vehículos a motor con todas las condiciones de seguridad mientras se planifican y reconstruyen las conexiones terrestres que fueron destruidas por la evolución de las coladas volcánicas.

Con esta actuación se busca evitar el actual recorrido a través de carretera que supone atravesar media isla y en el que se emplea cerca de hora y media en cada trayecto. Actualmente, estos traslados los está llevando a cabo la Armada mediante el empleo de barcazas de desembarco que dejan a los agricultores y resto de viajeros en la misma playa de Puerto Naos, aunque este servicio, al no contar con un muelle de atraque, se ve muy condicionado por el estado del mar.