Enlaces accesibilidad
Coronavirus

EE.UU. autoriza el uso de emergencia de la pastilla de Pfizer contra la COVID

Por
Imagen de la pastilla de Pfizer contra el coronavirus
Imagen de la pastilla de Pfizer contra el coronavirus

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) ha autorizado este miércoles el uso de emergencia de la pastilla de la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus, el primer tratamiento oral contra esa enfermedad.

La FDA, el ente regulador de medicamentos en EE.UU., ha anunciado su decisión en un comunicado y ha especificado que la pastilla puede usarse para tratar casos moderados de COVID-19 en adultos y menores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos.

"Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir la COVID en un momento crucial de la pandemia, donde están surgiendo nuevas variantes", ha dicho una funcionaria de la FDA, Patrizia Cavazzoni, en el comunicado de prensa emitido.

Se toman dos dosis, la primera al inicio de los síntomas

El tratamiento de Pfizer, comercializado como Paxlovid, consiste en una combinación de dos píldoras que se toman dos veces al día durante cinco días, una en el momento del diagnóstico y la otra dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, según la FDA.

La píldora del laboratorio estadounidense, cuya vacuna contra la COVID se aplica también en Estados Unidos, permite reducir en casi un 90% las hospitalizaciones y muertes en personas en riesgo cuando se toma en los primeros días posteriores al inicio de los síntomas, según a ensayos clínicos en los que participaron más de 2200 personas.

Además, durante los ensayos médicos no se ha registrado ni una sola muerte entre los pacientes que recibieron el tratamiento, incluyendo los participantes que no estaban vacunados y tenían un alto riesgo de desarrollar un caso grave de COVID.

El tratamiento también es eficaz contra la variante ómicron, según la farmecéutica. Una nueva variante que ha provocado un aumento de casos en los Estados Unidos, como en muchos otros países del mundo.

Estados Unidos la distribuirá de manera gratuita

Los antivirales actúan reduciendo la capacidad de un virus para replicarse,  lo que ralentiza la enfermedad. Estos tratamientos representan un complemento clave de las vacunas para proteger contra la enfermedad, en particular porque son muy fáciles de administrar, pudiendo tomarse simplemente en casa.

En noviembre,  Estados Unidos compró a Pfizer 10 millones de tratamientos de su píldora anti-covid,  y el presidente Joe Biden aseguró entonces que se distribuirían de forma gratuita.

Del mismo modo, la Agencia Europea de Medicamentos también ha autorizado Paxlovid de forma urgente. También se ha presentado otra píldora a la FDA para su autorización,  la del laboratorio de Merck, conocida como MSD fuera de los Estados Unidos. Este otro tratamiento, molnupiravir, recibió una opinión positiva de un comité independiente a pesar de la menor efectividad de la inicialmente anticipada y las preocupaciones sobre las mujeres embarazadas.