Mueren más de 160 migrantes junto a la costa libia al naufragar las embarcaciones en las que viajaban
- El director de la Organización Internacional para las Migraciones exige a los países "medidas" para "salvar vidas"
- Cerca de 1.500 personas han muerto solo en la zona central del Mediterráneo durante el 2021
Al menos 163 personas migrantes han fallecido junto a la costa de Libia en la última semana al naufragar dos embarcaciones precarias fletadas por mafias libias dedicadas al contrabando de personas con destino a Europa.
El primero de los sucesos tuvo lugar el viernes, cuando 102 personas desaparecieron frente a la localidad de Surman, entre ellos dos niños. Sus cuerpos han comenzado a llegar a las costas del país norteafricano, según ha informado este martes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Por otra parte, el sábado se recuperaron 61 cadáveres en el mar, cerca de Sabratha, durante un operativo en el que unas 210 personas fueron devueltas a Libia, punto de partida de la mayoría de embarcaciones que intentan llegar de forma irregular a las costas del sur de Europa.
Según la portavoz para libia de este organismo dependiente de la ONU, Safa Msehli, 102 de ellas perdieron la vida al volcar el viernes la embarcación en la que navegaban a la deriva tras haber dejado horas atrás una playa en el oeste de Libia mientras que los cadáveres de otras 62 más fueron hallados flotando en el agua tres días después por una patrullera de la controvertida Guardia Costera libia.
Ese mismo día, el citado cuerpo interceptó una tercera embarcación que navegaba azotada por el frío y el mal tiempo y logró salvar a 210 personas más, que fueron devueltos a tierra pese a estar considerada Libia "un lugar no seguro".
Casi mil personas perecieron rumbo a las Islas Canarias
El director general de la OIM, António Vitorino, ha lamentado la "tragedia" y ha reclamado a los países mediterráneos que adopten medidas "inmediatamente" para "salvar vidas e impedir que haya más muertes".
En lo que va de año, cerca de 1.500 personas han muerto solo en la zona central del Mediterráneo. Un informe de la OIM apunta a que en las rutas migratorias hacia y dentro de Europa han muerto "2.720 personas" lo que hace que este año haya sido "el más fatal en la región desde 2018".
Según señalan, "por lo menos 937 personas perecieron en la ruta del Atlántico rumbo a las Islas Canarias – cifra superior a cualquier año anterior durante por lo menos una década".