Sánchez anuncia un plan para intensificar la vacunación con personal de las Fuerzas Armadas
- La medida se enmarca dentro de las propuestas del Gobierno para hacer frente al incremento vertiginoso de contagios
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a los presidentes autonómicos establecer la obligatoriedad de uso de las mascarillas en exteriores y el refuerzo de los dispositivos de vacunación con personal de las Fuerzas Armadas. Sánchez ha anunciado estas medidas en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de forma telemática para tratar la situación de la pandemia de COVID-19 después del vertiginoso incremento de casos en los últimos días.
El presidente ha planteado la aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa una serie de objetivos para hacer frente a esta sexta ola, según han confirmado fuentes de Moncloa a RTVE. El primero de ellos es que al menos el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año.
Además, ha planteado que al menos el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo. Al mismo tiempo, ha planteado que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.
Plan para atención primaria y comunitaria
Para poder cumplir con estos objetivos de vacunación y atajar el incremento desbocado de contagios, Sánchez también ha propuesto la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, así como un plan de acción en atención primaria y comunitaria, que incluirá aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Los Presupuestos del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades.
En cuanto a los tests covid, Sánchez ha adelantado que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional, con el objetivo de que estén disponibles para toda la población. De la misma forma, el presidente del Gobierno ha ratificado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.