Enlaces accesibilidad

El precio de la luz bajará este viernes, aunque seguirá por encima de los 300 euros/MWh

  • En concreto, el precio del pool se situará en los 311,02 euros/MWh, después de alcanzar dos récords esta semana
  • Son ya nueve jornadas consecutivas por encima de este nivel, una cifra impensable hace apenas unos meses

Por
Imagen de archivo de unas torres de alta tensión.
Imagen de archivo de unas torres de alta tensión.

El precio de la luz en el mercado mayorista, el conocido como pool, bajará este viernes unos 70 euros, aunque seguirá marcando cifras máximas al seguir por encima de la barrera de los 300 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, se situará en los 311,02 euros/MWh, después de alcanzar dos récords en lo que llevamos de semana.

Se trata de la primera tregua que luz concede en toda la semana, después de encadenar varios días consecutivos de alzas, que llevaron el precio incluso por encima de los 380 euros, como el récord absoluto de 383,67 euros de este mismo jueves. No obstante, y a pesar de este descenso, el pool encadena su novena jornada consecutiva por encima de los 300 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 10:00 y las 11:00, cuando será de 373,34 euros/MWh, por debajo del récord alcanzado este jueves; mientras que el mínimo será de 258,50 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana. Debido a esta escalada sin precedentes, el Gobierno ha ampliado el paquete de rebajas fiscales en la factura eléctrica hasta abril de 2022 y ha intentado que se tomen medidas también a nivel europeo, aunque en esta ocasión sin éxito.

Respecto al mismo viernes de la semana pasada, el precio de la luz se mantiene igual, aunque en comparación con la misma Nochebuena del año pasado su incremento asciende al 679 %, es decir, es ahora casi ocho veces más cara que hace un año.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Diciembre será el mes más caro de la historia

Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 euros/MWh. El pasado jueves la luz superó por primera vez la cota de los 300 euros y desde entonces no ha bajado de ahí -de hecho cada vez se ha ido acercando más a los 400 euros-.

Esto anticipa que diciembre será el mes más caro de la historia hasta ahora, sin relajarse los precios ni siquiera durante el fin de semana, cuando la demanda es menor. El encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual supera ya los 260 euros, es decir, unos 60 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.