Enlaces accesibilidad

Así será la Navidad en Castilla-La Mancha

  • El gobierno regional no aplicará nuevas restricciones
  • Se refuerza la asistencia primaria y se reabren los puntos de vacunación masiva

Por
Castilla-La Mancha no tendrá nuevas restricciones
Castilla-La Mancha no tendrá nuevas restricciones

Uso de mascarilla, responsabilidad y prudencia pero sin más restricciones. Así serán las navidades en Castilla-La Mancha. Tras la reunión de la Conferencia de Presidentes de ayer, esta mañana el ejecutivo autonómico explicaba su postura frente al aumento de la incidencia del coronavirus.

Situación epidemiológica

Los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad, sitúan la incidencia por coronavirus en 374 casos/100.000 habitantes en Castilla-La Mancha. En las últimas 24 horas se han registrado más de 2.000 contagios en la región. Sin embargo la presión hospitalaria se mantiene estable con 131 personas ingresadas en cama convenciona y 37 en unidades de cuidados intensivos. "Aunque tenemos muchos más casos en los últimos días, la presión hospitalaria se mantiene estable" ha dicho hoy el consejero de Sanidad.

Aunque tenemos muchos más casos en los últimos días, la presión hospitalaria se mantiene estable

Otro de los puntos claves, según Fernéndez Sanz, es la vacunación. El 89% de la población mayor de 70 años tiene la pauta completa, y entre los mayores de 60 el porcentaje se sitúa en el 81%. Además ya se han vacunado a 41.617 menores de 5 a 11 años, el 25% de la población infaltil a vacunar.

Refuerzo sanitario

Precisamente el refuerzo de la vacunación es uno de los puntos aprobados esta mañana en un consejo de gobierno extraordinario que se ha celebrado de forma telemática. Se vuelven a habilitar 16 "vacunódromos" por toda la región para agilizar la inoculación de la vacuna. Desde el lunes pondrán ponerse la tercera dosis de refuerzo los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y los mayores de 50 años.

Además se han aprobado otras 8 medidas para desongestionar la atención primaria. Se contratan 115 trabajadores administrativos y 117 operadores para el call center del SESCAM para atender la citación. Las PCR negativas se comunicarán a través de SMS, las bajas laborales se tramitarán desde inspeción y no desde los centros de salud y los enfermos crónicos tendrán la renovación de medicamentos de forma automática sin necesidad de acudir a consulta.

Por otro lado ya se ha solicitado la incorporación de rastreadores militares y se habilitrán nuevos puntos para la relización de pruebas diagnósticas de covid y así aligeran la presión sobre los puntos de atención primaria.