Enlaces accesibilidad

La economía española creció seis décimas más de lo previsto en el tercer trimestre hasta el 2,6 %

  • El INE avanzó a comienzos de mes que el PIB se situaría entre julio y septiembre en el 2 %

Por
Una empleada en su puesto de trabajo
Una empleada en su puesto de trabajo

La economía española creció un 2,6 % en el tercer trimestre, seis décimas más de lo avanzado a finales de octubre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) pronosticó un repunte del 2 % para el periodo julio-septiembre. Se trata de la mayor escalada en este indicador desde el fin del confinamiento, en el tercer trimestre de 2020, gracias al impulso del consumo de los hogares, la inversión empresarial y las exportaciones, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) aún se sitúa lejos del escenario dibujado por el Gobierno para final de año.

En el tercer trimestre, la demanda nacional registró un crecimiento del 1,1 %, (0,9 % más que lo estimado) con una contribución positiva de casi todos los componentes, destacando la revisión al alza del consumo, que registra un crecimiento del 1 %. Por lo que respecta al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron por encima de lo estimado anteriormente, hasta el 7,1 %, y las importaciones de bienes y servicios un 2,2 %, en términos intertrimestrales.

Con estos datos, según ha confirmado este jueves el organismo, el avance de la economía española respecto a la histórica caída de 2020 se elevó hasta el 3,4 % en lo que llevamos de año, siete décimas más que superior a lo avanzado en octubre. No obstante, todo apunta a que será difícil que se cumplan los objetivos del cuadro 'macro' dibujado por el Gobierno, pues el crecimiento en el cuarto trimestre tendría que situarse por encima del 7 %.

En tasas interanuales, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB fue de 2,5 puntos y la demanda externa tuvo una aportación de 0,9 puntos. Por lo que respecta a la demanda nacional, destaca el dinamismo del consumo final de los hogares, que crece un 2,7 %, mientras que la formación bruta de capital también mantiene su crecimiento, un 1,3 %, con una aportación destacada de la inversión en bienes de equipo, que crece un 6,3 % interanual. Mientras que las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 14,8 % y las importaciones de bienes y servicios crecieron un 12,2 %.

Precisamente en el segundo trimestre el INE llevó a cabo una importante revisión del PIB, corrigiendo en 1,7 puntos a la baja el dato avanzado para el segundo trimestre (2,8 %), que quedó así en un repunte del 1,1 % con respecto al primero. Esto provocó que la mayoría de organismos nacionales como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) e internacionales como el Fondo Monetario internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Comisión Europea rebajaran sus previsiones económicas ante el aparente freno que la economía española experimentará en la última parte del año, al menos respecto al optimismo del verano y del Gobierno, que sigue manteniendo que el PIB aumentará un 6,5 % este año.

Sin embargo, para el Gobierno este crecimiento pone de manifiesto "la aceleración de la economía española en los últimos meses", gracias a "las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo y al avance en la implementación del Plan de Recuperación", ha apuntado en una nota remitida a los medios.

La productividad vuelve a tasas positivas

En lo que respecta al empleo, en el tercer trimestre las horas trabajadas se incrementaron un 0,3 %. Este dato, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 3,9 %, cuatro puntos más que en el segundo trimestre, debido a la reducción de los trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la recuperación del mercado laboral, apuntan desde Economía.

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3 %, tasa 26,3 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 6,2 %, lo que supone 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre y un aumento de 1.069 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Por su parte, el INE también revisó al alza la productividad hasta el 2,4 %, lo que permite que por primera vez en el último año se sitúe en tasas interanuales positivas, con un crecimiento del 0,1 %.

Esta revisión al alza se produce después de que hace unas semanas el organismo se reuniera con un grupo extenso de analistas a los que trasladó que algunos indicadores que utilizó para su avance de datos del tercer trimestre se han comportado mejor de lo estimado inicialmente. Y es que el avance del PIB del tercer trimestre que difundió Estadística a finales de octubre se elaboró con la información sobre la evolución económica entonces disponible, con datos, en la mayoría de los casos, que llegaban hasta el segundo mes del trimestre (agosto).