El riesgo de hospitalización con la variante ómicron se reduce un 70% en comparación con la delta
El riesgo de hospitalización después de infectarse de coronavirus con la variante ómicron es un 70% más bajo que con la anterior variante delta, según un estudio provisional de la agencia sanitaria de Reino Unido (UKHSA).
Sin embargo, la mayor transmisibilidad de la nueva variante puede dar lugar a un aumento significativo de los pacientes que necesiten tratamiento, según ha comunicado este jueves el Gobierno británico.
Los datos preliminares de la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido estiman que un paciente infectado con ómicron tiene entre un 31% y un 45% de probabilidades menos de acudir al hospital y de entre un 50 y un 70% de probabilidades menos de acabar hospitalizado.
La directora ejecutiva de UKHSA, Jenny Harries, ha dicho este jueves que esta noticia se trata de "una temprana señal alentadora de que las personas que se contagien con la variante ómicron pueden tener un riesgo relativamente menor de hospitalización que los que contraen otras variantes".
Una señal "alentadora" pero que requiere más investigación
"Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se trata de datos preliminares y se requiere más investigación para confirmar estos hallazgos", ha advertido.
Este descubrimiento se produce en el mismo día que Reino Unido ha informado de un récord de casos de coronavirus con casi 120.000 infecciones nuevas en las últimas 24 horas, y cuando la variante ómicron ya es predominante los casos que se detectan.
A pesar de ello, el análisis de UKHSA es aun provisional debido al bajo número de casos de ómicron que actualmente han necesitado hospitalización.
La transmisibilidad, gravedad y si ómicron evade las vacunas son las tres grandes cuestiones que las autoridades sanitarias y virólogos siguen intentando responder mientras los gobiernos de toda Europa siguen imponiendo restricciones.
El 40% de los ingresados se concentran en Londres
Hasta el pasado lunes, 132 pacientes confirmados con la variante ómicron habían sido ingresados en el hospital en Reino Unido, un 40% de ellos en Londres. De los pacientes ingresados 17 habían sido vacunados con la dosis de refuerzo, 74 tenían la dosis completa, 8 habían recibido una única dosis y 27 no habían sido vacunadas y de 6 se desconoce el estado. Además, desde que se empezó a detectar la variante 14 personas han muerto a consecuencia de ómicron en todo el Reino Unido, todas ellas con edades comprendidas entre los 52 a 96 años.
Según han podido comprobar las autoridades sanitarias de Reino Unido, el número de personas que se infectan con ómicron después haber contraído previamente la COVID-19 ha aumentado drásticamente en las últimas fechas.
Aproximadamente el 9,5% de las personas con ómicron han tenido COVID-19 antes, aunque según la UKHS la cifra de casos sea probablemente serí mucho mayor ya que muchas personas la habrían pasado de manera asintomática.