Cuenta atrás para el volcán de La Palma: 24 horas para confirmar el fin de la erupción
- Salvo un repunte en alguno de los valores observables, se dará por finalizada el día de Navidad
- El cabildo retirará 700 metros cuadrados de lava en La Laguna
El volcán de La Palma ha seguido en calma por décima jornada consecutiva y salvo un repunte en alguno de los valores observables, la erupción se dará por finalizada en 24 horas. La portavoz del comité científico, Carmen López, ha explicado que todos los parámetros del proceso eruptivo siguen mostrando signos de agotamiento, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia.
El tremor permanece a nivel del ruido de fondo y la sismicidad, que es de baja magnitud, se mantiene en niveles muy bajos en todas las profundidades, aunque no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos. Tan solo se mantiene la elevación del terreno que se produjo el 19 de diciembre en la estación LP03, la más cercana a los centros eruptivos, que ha revertido parcialmente. En el resto de estaciones no se observan deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica.
La emisión de dióxido de azufre en la zona eruptiva sigue como en días pasados en rango bajo. La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.
Los drones de los diferentes servicios científicos y de emergencias que participan en el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han continuado realizando vuelos de reconocimiento con cámaras térmicas sobre la zona afectada por la erupción para recoger nuevos datos sobre la temperatura de las coladas y los deltas lávicos, de cuyo enfriamiento depende gran parte de la reconstrucción de La Palma.
En ese sentido, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que el Gobierno seguirá dando su apoyo en la isla durante la fase de reconstrucción. Lo ha hecho durante una reunión telemática con todos los equipos técnicos y científicos que trabajan en la zona de emergencia, agradeciendo su labor durante estos tres meses de erupción.
Mientras se espera a dar por acabada la erupción, siguen las tareas de limpieza en la isla. Con el volcán ya sin actividad, en la zona de exclusión, además de las coladas, se acumulan grandes montañas de ceniza, que en algunos puntos alcanzan los cuatro metros de altura, sepultando viviendas por completo.
El cabildo retirará 700 metros cuadrados de lava
El presidente del cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha anunciado que, si este fin de semana se da por finalizada la erupción, el próximo lunes 27 de diciembre se comenzará a retirar lava del cruce de La Laguna, en dirección a la carretera que une Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
Se prevé dejar abierto 100 metros lineales, mientras que el material que se retira tiene un área de 700 metros cuadrados. De esta manera se comenzará a mejorar la conectividad de los vecinos de esta zona, tan solo dos días después de dar por finalizada la emergencia volcánica
Precaución en el acceso a las viviendas
En lo que respecta a los accesos a las zonas evacuadas, este jueves se ha permitido la entrada por el norte y en la parte alta de la zona sur. En la zona sur el acceso está permitido a regantes y empaquetado por vía terrestre a la costa del Valle de Aridane, excepto en La Bombilla, pero se prohíbe entrar a espacios cerrados por la acumulación de gases.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que las personas que entren a estas zonas deben tener mucha precaución, ir siempre acompañados y ventilar bien las viviendas. En ningún caso se debe acceder a lugares situados bajo el nivel del suelo, como garajes o sótanos.
Estas prohibiciones se basan en la acumulación de gases que se ha producido en esa área durante los tres meses de erupción, si bien la calidad del aire en el valle de Aridane se mantiene en niveles buenos o razonablemente buenos tanto en cuanto a dióxido de azufre como en partículas inferiores a diez micras (PM-10).
La Palma dispondrá de un nuevo horno crematorio
El cabildo de La Palma ha anunciado la adquisición de un horno crematorio que se instalará en el Cementerio Comarcal de San Urbano, en la zona perteneciente a Breña Baja, para poder seguir prestando este servicio en la isla, después de que la erupción volcánica destruyera la instalación ubicada en el camposanto de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Las Manchas.
La consejera de Servicios del cabildo de La Palma, Nieves Arroyo, ha indicado que el nuevo horno crematorio se instalará en un terreno que es de titularidad del cabildo y la previsión es que pueda estar en funcionamiento en cuatro meses, que es el tiempo estimado por la empresa suministradora para la puesta en funcionamiento de este equipo móvil, que supone una inversión de 273.626,72 euros.
Endesa pone en marcha la reconstrucción del sistema eléctrico
La compañía eléctrica Endesa ha iniciado un plan de emergencia para la reconstrucción del sistema de electrificación en La Palma, gravemente dañado por las coladas del volcán.
La lava ha destruido 130 kilómetros de líneas eléctricas, 85 torres de media tensión, 1.500 postes de madera de baja tensión y 19 centros de distribución propiedad de Endesa.
Como primera medida, Endesa ha dispuesto la creación de una central térmica portátil de 9 MW en Los Llanos de Aridane, en avanzado estado de montaje, y una segunda, cuya instalación comenzará en breve, que irá asentada en Las Manchas, una de las zonas más castigadas por la actividad volcánica.