Sánchez muestra su "reconocimiento" a las FFAA por su labor en Afganistán, Filomena, La Palma y frente al COVID
- "Este 2021 hemos vuelto a ver a nuestros soldados acudir siempre con diligencia donde se les necesitaba", dice
- Asegura que las tropas han contribuido a la "paz" en Afganistán: "Vuestro trabajo ha sido útil e imprescindible"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de “reconocimiento” y “gratitud” a las unidades españolas de las Fuerzas Armadas en misiones de paz y humanitarias en el exterior con motivo de las fiestas navideñas. “Somos conscientes del sacrificio que hacéis”, les ha dicho, y ha reconocido especialmente su labor en crisis como la de Afganistán, la borrasca Filomena, la pandemia de coronavirus o la erupción volcánica de La Palma.
“En este 2021 hemos podido ver a nuestros soldados acudir siempre con diligencia donde se les necesitaba, ya fuera para rastrear contagios, hacer frente a la borrasca Filomena, en zonas inundadas, colaborar en la extinción de incendios o paliar el volcán de La Palma”, ha dicho en una videoconferencia con las tropas.
Y ha añadido que su labor es “esencial” para España y los “intereses nacionales” por su “trabajo diario en la defensa nacional de espacios terrestres, marítimos, aéreos y cibernéticos tanto dentro como fuera de las fronteras”.
En este sentido, ha recordado algunas de las misiones de las Fuerzas Armadas en países como el Líbano, Irak, Turquía, República Centroafricana, Senegal, Letonia, Lituania o Colombia. También se ha referido a su labor para asegurar rutas donde faenan los pesqueros españoles o por donde viajan los suministros: “Sin esas garantías, no podríamos asegurar el funcionamiento normal de la sociedad”.
“Con todo este esfuerzo, un año más sois merecedores de la gratitud de la ciudadanía española, del prestigio internacional. Somos conscientes del sacrificio que hacéis para cumplir con vuestro deber”, ha añadido.
Mención especial a Afganistán: "Habéis contribuido a la paz"
Sánchez ha recordado también que en 2021 se ha producido el cambio de régimen en Afganistán (gobernada ahora por los talibanes), donde las Fuerzas Armadas “finalizaron una importante misión tras 20 años”. “Habéis convivido con civiles afganos, militares, diplomáticos y contribuido a la paz y a la reconstrucción nacional”, les ha dicho.
Ha reconocido que la salida del país “no fue la esperada”. “Pero debéis sentiros orgullosos de haber hecho posible la repatriación de más de 2.000 afganos, a los que les habéis dado una nueva oportunidad de vida”.
Y pese al régimen talibán, ha añadido: “Vuestro trabajo durante tantos años, dos décadas en aquellas tierras lejanas, ha sido útil, imprescindible y más que necesario”.
Allí, ha proseguido, “se hizo desaparecer el mayor refugio de Al Qaeda” y se concedió “la semilla de valores democráticos, de libertad, de igualdad entre hombres y mujeres”, algo que “germinará y dará sus frutos”.
Por todo ello, les ha expresado su “orgullo como presidente del Gobierno” por la “profesionalidad, entrega, amor al servicio y abnegación” de las tropas. “Todos y cada uno de vosotros sois excelentes embajadores” de España “allí donde cada día prestáis servicio”.
Por último, “aunque las palabras no son suficientes”, ha querido recordar a los 188 hombres y mujeres que, “en el cumplimiento de su deber, dieron su vida”: “Nuestra memoria nunca les abandonará”. “Quiero que todos sintáis el calor de todos vuestro país, de toda España. En nombre de España, del Gobierno y del mío, os deseo una feliz Navidad y un próspero 2022”, ha concluido.
Sánchez ha estado acompañado en su mensaje por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha pedido a los militares un favor: "Cuidaros mucho, no bajéis la guardia, no solo de otras amenazas, también de la COVID".