Enlaces accesibilidad

Tercera dosis de la vacuna contra la COVID: bulos y desinformación

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imagen de un hombre recibiendo la vacuna en el brazo con el sello de VerificaRTVE
Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna en el brazo

Desde que las autoridades sanitarias españolas autorizaron la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus han surgido contenidos engañosos y falsos sobre la aplicación de esta dosis de refuerzo. Muchos de estos contenidos van dirigidos a personas de la tercera edad, el primer colectivo de la población general que recibe este suero de refuerzo. En VerificaRTVE te explicamos y desmentimos bulos y contenidos engañosos sobre la tercera dosis.

Boris Johnson no fingió que se ponía la tercera dosis de la vacuna

Mensaje de Twitter que dice que Johnson fingió que se ponía la vacuna de refuerzo, con el sello bulo de VerificaRTVE

Mensaje de Twitter que reproduce el bulo de que Johnson fingió que se ponía la vacuna de refuerzo VerificaRTVE

Circula en redes un mensaje que dice que el primer ministro británico, Boris Johnson, “fingió” que se ponía la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.  Es un bulo. Johnson sí recibió esa dosis del fármaco, como se puede constatar en vídeos e imágenes del momento de la inoculación.

El mensaje, con más de 400 retuits, dice que Johnson “fingió que se ponía la vacuna de refuerzo”. Muestra una foto del momento de la inyección y señala que “el tapón de la jeringuilla sigue puesto”. Es falso. La jeringuilla no tenía ningún tapón. En esta foto del Gobierno británico puedes ver la aguja entrando en el brazo de Johnson cuando recibe el suero y este vídeo de la cadena Sky News puedes observar la inoculación.

No han clausurado un hospital de Valladolid

Mensajes que dicen que han clausurado un hospital de Valladolid, con el sello engañoso de VerificaRTVE

Mensajes de Twitter que dicen que han clausurado un hospital de Valladolid VerificaRTVE

En redes circulan mensajes que señalan que han “clausurado” un hospital de Valladolid por un brote de coronavirus “a pesar de que el 98% de los residentes tienen la tercera dosis".  El mensaje es engañoso.  Desde el centro médico nos confirman que el hospital “no fue clausurado”, “simplemente se cerraron las visitas unos días”. El brote se registró en la “zona sanitaria” del hospital y “no afectó a la zona residencial”, que es la que tiene al 98 por ciento de pacientes con la tercera dosis. Medios como Castilla y León Televisión informaron de la restricción de visitas por el brote. El hospital nos asegura que desde el 16 de diciembre las visitas vuelven a estar permitidas.

La FDA no se ha opuesto a la dosis de refuerzo

Mensaje de Telegram que dice que la FDA se opone a la tercera dosis de la vacuna, con el sello bulo de VerificaRTVE

Mensaje de Telegram que reproduce el bulo de que la FDA se opone a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus VerificaRTVE

Distintos mensajes de redes señalan que la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) se ha opuesto a la tercera dosis de la vacuna porque “mata a más personas de las que salva”. Es un bulo. La FDA respalda la dosis de refuerzo y no ha dicho que el suero acabe con más vidas de las que salva.

El bulo tiene su origen en una declaración que hizo Steve Kirsch, un hombre que no trabaja para la FDA. Kirsch habló como público en una audiencia de un panel de la FDA y dijo que “las vacunas matan a más personas de las que salvan” (pag. 184). Kirsch no es ningún experto de la FDA. Su empresa le define como “un filántropo de Sillicon Valley”. La FDA avala y respalda la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus.

En VerificaRTVE ya hemos desmentido otros bulos relacionados con la administración de la dosis del refuerzo de la vacuna contra el nuevo coronavirus, como los falsos avisos sobre llamadas telefónicas para inyectar esta tercera dosis. En WhatsApp siguen circulando en diciembre y en nuestro servicio de consulta os hemos confirmado que son falsos.

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus es segura y eficaz y su administración está respaldada por la Agencia Europea del Medicamento y por las autoridades sanitarias españolas. La campaña de vacunación con esta dosis de refuerzo comenzó en España el 25 de octubre con las inyecciones para las personas mayores de 70 años. Desde mediados de diciembre, la dosis de refuerzo está disponible para los mayores de 40 años, como te hemos contado en RTVE.