Enlaces accesibilidad

Los afectados por el volcán de La Palma se manifiestan por una vivienda digna

  • En torno a 2.000 personas se han concentrado en la Plaza de España de los Llanos de Aridane
  • Piden mayor celeridad en las "ayudas a las personas que lo han perdido todo"

Por
24 horas - Los vecinos de La Palma se manifiestan pidiendo ayuda

La incertidumbre y el retraso en el reparto de ayudas para los damnificados por el volcán de La Palma, una vez finalizada la erupción, ha motivado este lunes la concentración de en torno a 2.000 personas en la Plaza de España de los Llanos de Aridane. "Estamos aquí para exigir que se haga llegar las donaciones y ayudas a las personas que lo han perdido todo" ha explicado Alexis Hernández, representante de la iniciativa ciudadana.

Esta ha sido la primera manifestación convocada desde el comienzo de la emergencia en la isla, y ha consistido en la lectura de un manifiesto en apoyo a los damnificados por el volcán y la colocación de velas por parte de los asistentes formando la palabra 'JUNTOS' dentro de la silueta de La Palma, además de los nombres de algunos de los barrios arrasados por la lava.

Las mañanas de RNE con Ínigo Alfonso - Cabildo de La Palma: "Estamos ante una catástrofe que alcanza los mil millones de euros en daños" - Escuchar ahora

Se ha celebrado en un ambiente cargado de cierta tensión y emotividad. Los distintos representantes de las asociaciones participantes han ido desgranando sus reclamaciones antes las administraciones, aunque es la demanda a una vivienda digna una de las más continuas. Alrededor de 500 familias han perdido su hogar sepultado bajo la lava.

Desde la Asociación de vecinos de Las Manchas, un barrio en parte arrasado por las coladas y muy afectado por la acumulación de cenizas del volcán, su presidenta, Jennifer Sánchez, ha criticado la acción de los distintos gobiernos y les ha reclamado "auténtica unidad para hacer frente a la crisis social y económica que ha dejado la erupción del volcán".

Sánchez asegura que se movilizarán más de 400 millones de euros en ayudas para los afectados por el volcán

Los Llanos, el municipio más afectado

En la concentración ha estado presente la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, contra cuyo ayuntamiento han ido dirigidas parte de las críticas de los convocantes, que han reclamado mayor celeridad en el reparto de las donaciones ciudadanas, poniendo como ejemplo de eficacia al ayuntamiento de El Paso.

García, que ha recordado que su municipio es "con mucho" el más afectado tanto en extensión como en número de damnificados, ha dicho entender todas las quejas, pero ha afirmado que el consistorio ya ha repartido esas donaciones a 300 familias basándose en el Registro Único de Afectados que gestiona el Gobierno de Canarias.

Respecto a la solución habitacional, ha explicado que se trata de un problema muy complejo, pero ha señalado que su municipio ha aportado suelo para la inmediata instalación de unas 80 viviendas modulares.

La concentración se ha disuelto en torno a las siete de la tarde con el compromiso por parte de los convocantes de realizar un seguimiento a las peticiones allí presentadas y reclamar más presencia vecinal en toma de decisiones sobre la reconstrucción de la isla de La Palma en general y del Valle de Aridane en particular.

Realizan una prueba para retirar la lava en el cruce de La Laguna

Unos cuatro metros de colada han sido retirados en una prueba inicial para retirar la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, sobre los que se han efectuado diferentes catas, que ha dado inicialmente resultados satisfactorios, ha informado el Gobierno de Canarias.

La prueba se inició con una cata manual en la que se constató la ausencia de gases y una temperatura de colada en torno a los 24 grados centígrados. Posteriormente, se profundizó con maquinaria en tres sucesivas catas en las que se volvieron a medir gases y temperaturas, con resultados satisfactorios, puesto que la temperatura máxima alcanzada fue de 120 grados y la única presencia de gases constatada fue de vapor de agua.

En esta primera prueba se han podido retirar en total unos cuatro metros de colada. Sin embargo, no es posible extender los resultados de esta prueba a otros sitios de la superficie afectada por la lava dado que, en otros puntos, las circunstancias y las temperaturas no lo permitirían.

Si el intento de desplazar la lava en este cruce tiene éxito, podrá recuperarse una parte muy importante de las comunicaciones entre Los Llanos de Aridane y Tazacorte, agrega la nota del Gobierno de Canarias.