Un año de vacunas COVID en Andalucía donde ya se han inoculado más de 15 millones de dosis
- En la comunidad los primeros vacunados fueron Antonio y Pilar, usuarios de una residencia
- Ya pueden ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 los andaluces de entre 50 y 59 años
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Guía de restricciones | Vacunas en España
Entre aplausos se vacunó Antonio Yáñez hace ahora un año. Él fue de los primeros andaluces en inmunizarse frente al COVID-19, junto a Pilar, su compañera de residencia, en Granada. Un año después, a Fernando Santamarina, primer médico de urgencias de Andalucía en recibir la vacuna, la emoción todavía le dura.
Se cumple un año desde que se inició el proceso de inmunización en nuestro país y en Andalucía son casi 7 millones de personas las que tienen la pauta completa, 200.000 más las que están pendientes de la segunda dosis y un total de 2 millones quienes tienen ya la dosis de refuerzo.
Omicron, variante mayoritaria
En Andalucía, Omicron es ya la variante que más contagios está causando y lo será más aún en apenas una semana, aunque no es esa la correspondencia que se da en los hospitalizados; la mayoría de los pacientes ingresados se infectaron de la variante Delta. Sobre la imparable subida de tasa de incidencia, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno ha hecho hincapié en que está entre las más bajas de España. No obstante, se revisará la situación la semana que viene.
El lunes se reunirán los comités provinciales de alertas y el martes, el comité de expertos. Moreno avanza que no habrá restricciones duras. "Tendremos que tomar algunas decisiones", asegura, aunque ha matizado que "no están encima de la mesa restricciones como las de Generalitat de Cataluña, ni toque de queda ni medidas tan duras como en otras comunidades autónomas".
Moreno ha apelado consecuentemente "a la responsabilidad indivual" de manera que ha instado a la población andaluza a "atenuar" su actividad en espacios compartidos, convencido de que "en nuestra mano está" la posibilidad de reducir la contagiosidad que arroja en estos momentos la variante ómicron.
El presidente de la Junta ha explicado que Andalucía va a tener que "ralentizar el ritmo" de vacunación contra el coronavirus de los menores de 11 años por cuanto las existencias con que cuenta en estos momentos la Comunidad Autónoma son "76.500 dosis sin poner" y el ritmo de vacunación diario, según los datos ofrecidos por Moreno, es de 30.000, cifras de las que ha colegido que "en dos días no tendremos dosis suficientes".
La Consejería de Salud de momento no va a ampliar más grupos de edad para la vacunación en niños. Se intenta así garantizar que se cuenta con la segunda dosis que los menores se tienen que poner a las 8 semanas.
Nuevos grupos de edad para la tercera dosis
El Servicio Andaluz de Salud ha abierto la vacunación con la tercera dosis de refuerzo (Pfizer o Moderna) a la población menor de 60 años, empezando por las personas con 59 y 58 años, y prevé empezar a poner la primera dosis a los menores de siete años la próxima semana. "Iremos bajando progresivamente la edad conforme veamos que tenemos capacidad de absorberlo sin ningún problema", ha apuntado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.
Buen ritmo de vacunación
Andalucía ha administrado hasta este domingo 26 de diciembre un total de 15.272.718 dosis de la vacuna y un total 6.915.979 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa, mientras 7.218.167 ya tienen al menos una dosis. Además, el 85,3% de la población ya tiene la primera vacuna. El 81,8% de la población con la pauta vacunal completa, al 92,7% de los mayores de 12 años y al 85,6% de los mayores de cinco años, mientras que el 85,3% de la población, el 94,3% de los mayores de 12 años y el 89,2% de los mayores de cinco ha recibido al menos la primera dosis.