Enlaces accesibilidad

Igea será el candidato de Ciudadanos a las elecciones de Castilla y León

  • Igea ha salido elegido sin primarias "por consenso" y por la "situación tan excepcional e injusta" que se ha vivido
  • El candidato repetirá después de que el presidente autonómico rompiera con el PP y convocara elecciones anticipadas

Por
El expresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea
El expresidente de la Junta de Castilla y LeEl expresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

El Comité Permanente de Ciudadanos ha ratificado este lunes la designación de Francisco Igea como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones del próximo 13 de febrero, tras ser propuesto como representante de consenso por la dirección autonómica del partido.

La Ejecutiva de Cs se ha reunido este lunes de forma extraordinaria para ratificar una candidatura sin primarias debido a que la "sorpresiva convocatoria electoral" en las "peores circunstancias derivadas del periodo vacacional navideño y de la expansión de la sexta ola" impide ofrecer las "garantías adecuadas" para la participación de los afiliados.

En un comunicado, Ciudadanos señala que hay razones "extraordinarias y urgentes" que llevan a no celebrar primarias, una medida que, afirman, es "siempre dolorosa para un partido profundamente democrático como Ciudadanos".

El Comité Ejecutivo toma esta decisión haciendo uso de su reglamento general, que contempla que "de concurrir razones de extraordinaria y urgente necesidad, el Comité Permanente adopte las decisiones que resulten pertinentes en relación con la participación del partido en los procesos electorales".Ciudadanos dará a conocer en los próximos días los nombres de las personas que encabezarán las listas por cada circunscripción.

La ratificación llega justo un día después de que Igea fuera propuesto por el partido. En declaraciones a Europa Press, la coordinadora autonómica de la formación Gemma Villarroel defendió su candidatura "en señal de unidad y de buscar lo mejor para los intereses de los ciudadanos y teniendo en cuenta la situación tan excepcional como injusta que hemos vivido esta semana".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado su "enhorabuena" a Igea y al equipo de Cs en la región en un mensaje de Twitter, en el que ha defendido que la de Igea es "la candidatura de la dignidad, la profesionalidad y la decencia para seguir trabajando al servicio de todos los castellanos y leoneses".

Igea pone condiciones para pactar con el PSOE: hablar de política y programas

Por su parte, Igea ha manifestado este lunes en rueda de prensa que si el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, quiere pactar con su formación de cara a la formación del Gobierno tiene que hablar de "política, propuestas y programa" y ser capaz, asimismo, de presentar una "propuesta de acuerdos".

Y ha avisado de que Castilla y León "no será el trampolín ni de Pablo Casado ni de Pedro Sánchez", ya que tiene "sus propios problemas".

Precisamente, son estos unos problemas en los que Cs, según Igea, ha estado trabajando en estos dos años como socios de Gobierno del PP, de ahí que haya reconocido su "sorpresa" y la de todos los consejeros de Cs al enterarse de sus ceses y la convocatoria anticipada de elecciones: "Fíjese si nos sorprendió que nos pilló trabajando", ha expresado Igea.

Sobre la posibilidad de pactar de nuevo con el PP, algo que desde el PSOE ya han alertado de que puede volver a ocurrir, Igea ha aseverado que "el que ha provocado esta situación -en referencia a Alfonso Fernández Mañueco- no puede salir indemne".

Y respecto a la campaña electoral, a 48 días de celebrarse las elecciones autonómicas, Igea ha confesado que espera una campaña "dura y difícil": "No espero más ni menos de lo que he visto estos años en las Cortes y lo que ha pasado esta semana. No estoy en la más cándida adolescencia". Por otra parte, ha avisado de que la campaña de Ciudadanos no se va a centrar en el "causante de esta situación", es decir, en el presidente Mañueco, sino en los ciudadanos de la Comunidad, a los que tratarán "con honestidad y como personas adultas".