El aumento de casos obliga a cerrar el ocio nocturno en la mitad de municipios de Cantabria
La comunidad de Cantabria ha actualizado este lunes su semáforo COVID y ha puesto a 50 de los 102 municipios de la región en riego alto (nivel 3). Esto supone que desde este próximo martes no podrá abrir el ocio nocturno y la hostelería tendrá un aforo del 75 % de su capacidad.
Entre los municipios están todos los de más de 5.000 habitantes. Además, hay 16 en riesgo medio y 36 en bajo, sin que quede ninguno en nivel de riesgo controlado.
El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha explicado que la semana pasada se detectaron unos 2.000 casos de la variante delta y otros tantos de ómicron, sin que una desplace a la otra, por lo que hay "dos ondas epidémicas a la vez", aunque el impacto hospitalario corresponde a la primera porque solo hay un ingresado con ómicron de entre más de un centenar.
Wallmann ha destacado el "fuerte" impacto hospitalario que suponen ocho días seguidos de una ocupación de los cuidados intensivos por encima del 15 %, aunque está "controlado". Sin embargo, la Atención Primaria y los rastreos están "al límite".
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado que aboga por "las menores restricciones posibles" y, aunque entiende a los hosteleros justifica las medidas porque el incremento de los casos es "brutal".
Todos los grandes municipios, en nivel de riesgo alto
Las medidas sanitarias de prevención asociadas a cada nivel de riesgo entrarán en vigor a las 00.00 horas de mañana, martes.
En nivel 3 estarán Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Bárcena de Cicero, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo.
También Miengo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Voto, Noja, Liérganes, Ribamontán al Monte, Penagos, Arnuero, Corvera de Toranzo, Limpias, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Hazas de Cesto, Molledo, Potes, Cillorigo de Liébana, Liendo, Solórzano, Cabuérniga, Escalante, Cabezón de Liébana y Herrerías.
En nivel medio se sitúan Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Campoo de Enmedio, Castañeda, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Guriezo, Valdáliga, Comillas, Mazcuerras, Meruelo, Bareyo, Selaya, Riotuerto, Rasines y Camaleño.
El resto de los 36 municipios de la región se sitúan en nivel 1 de riesgo bajo por covid-19.
El director general de Salud Pública ha señalado, además, que hay 16 residencias con casos positivos, aunque, según ha puntualizado, "no son brotes demasiado grandes de momento".
Acuerdo entre comunidades
Cantabria, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y Asturias han consensuado limitaciones de horarios y comensales en la hostelería y restauración y el ocio nocturno para atajar la explosión de contagios y evitar que la movilidad entre unas y otras se guíe por las restricciones que cada una establezca.
Según ha indicado Wallmann, los responsables de salud pública de las comunidades autónomas del norte peninsular han mantenido una reunión para consensuar medidas e "ir más o menos a la par".
"Las medidas son las de siempre y cada comunidad tiene que, de alguna manera, utilizar sus mecanismos para hacerlas efectivas. (...) Es previsible que hagamos lo mismo y recomendamos lo mismo: reducir los contactos sociales al máximo, procurar en interiores una ventilación adecuada y la vacunación", ha dicho Wallmann.