Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Navarra solicita aval judicial para cerrar establecimientos entre la 1 y las 6 horas

Por
Varias personas esperan en la calle para ser atendidas en el Ambulatorio Doctor San Martín de Pamplona. EFE/ Villar López
Varias personas esperan en la calle para ser atendidas en el Ambulatorio Doctor San Martín de Pamplona.

El Gobierno de Navarra va a solicitar a la Justicia el aval para ordenar el cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 horas ante el incremento de casos de COVID-19. Además, se extenderá el uso del certificado COVID a residencias, hoteles o gimnasios hasta el 14 de enero, siempre que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) dé su aval.

La orden enviada al TSJN establece, entre otras medidas, el límite máximo de cierre de una serie de locales y actividades entre la 1 y las 6 horas, la obligatoriedad del consumo sentado en mesas para un máximo de 10 personas y la regulación de eventos específicos de carácter social, cultural y deportivo, así como actividades navideñas.

A la vista de la situación epidemiológica, el gobierno foral busca "minimizar la importante transmisión comunitaria del virus y preservar la situación de un sistema sanitario que en estos momentos sufre una presión muy significativa, especialmente en la Atención Primaria (centros de salud, detección y vacunación) y creciente en la red hospitalaria y en las unidades de cuidados intensivos".

Navarra tiene una incidencia a 14 días que supera los 2.200 casos por cada 100.000 habitantes y los 1.500 casos en cuanto a incidencia a 7 días.

Cierre de comercio y ocio nocturno

Las actividades que deberán cerrar de 1 a 6 serán la hostelería, el ocio nocturno, actividades culturales, salones de juegos y espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración, de sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares.

El consumo será siempre sentado en mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. Podrá permitirse el consumo en mesas que cuenten con taburetes y se encuentren pegadas a la barra. Serán como máximo para dos personas y estarán a una distancia de 1,5 metros entre ellas, mismo número que se aplica a la distancia entre las propias mesas.

Asimismo, las mesas o grupos de mesas no podrán superar las diez personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 cm entre ellas.

Además, el Gobierno recuerda la vigencia de la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo "botellón" y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

Quedará prohibida la restauración en todos los eventos de carácter cultural, social o deportivos.

Los eventos específicos para actividades navideñas (cabalgatas, desfiles o similares y las tradicionales carreras San Silvestre) deberán ser objeto de informe preceptivo por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra siempre y cuando superen las 500 personas en el interior y las 1.000 en el exterior.

Ampliación del certificado COVID

Se incluirá en esta Orden Foral la petición del certificado COVID para acceder a las residencias y centros sociosanitarios. Esta medida ya estaba contenida en la orden aprobada la semana pasada pero que el TSJN no avaló instando a que fuera presentada, en su caso, por la Consejería de Salud como autoridad sanitaria.

Se va a requerir el certificado para el acceso de las personas de 12 años y más a los locales y establecimientos como discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, eventos multitudinarios en el interior (excepto los eventos deportivos que tengan la regulación del documento de actuaciones coordinadas del ministerio de sanidad), bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, establecimientos en espacios multifuncionales, restaurantes (excluidos comedores de universidades y comedores de empresa), alojamientos turísticos como albergues, hoteles y similares, gimnasios, instalaciones en las que se desarrollen actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados, con excepción de los entrenamientos deportivos de competiciones organizadas.