Un cuento ilustrado sobre ese instante mágico que nos cambia la vida
- La francesa Rébecca Dautremer publica Tan solo un instante, la nueva aventura de Jacominus Gainsborough
- Un libro que es una ilustración de 4 metros por la que pululan cientos de personajes
Seguro que todos recordáis algún instante que os cambio la vida: la primera vez que visteis a vuestra pareja, el nacimiento de vuestros hijos, el momento en que descubristeis vuestra verdadera vocación, cuando conocisteis a vuestros mejores amigos... esos instantes que hacen de la vida algo mágico y que no solo tienen que ser grandes acontecimientos. Porque la vida está llena de segundos muy especiales como los que recrea la ilustradora Rébecca Dautremer (Gap, 1972) en Tan solo un instante (Edelvives).
Un volumen realmente espectacular que puede ser el regalo ideal para estas navidades, ya que se trata de un precioso libro acordeón con una increíble escena que se despliega en 7 paneles y ocupa 4 metros. Y que nos muestra una bellísima panorámica de un pueblo en el que viven más de cien animales antropomórficos, cada uno con sus propios sueños o preocupaciones. Cada uno viviendo un instante que puede cambiarles la vida...
El libro viene acompañado de un cuadernillo adjunto en el que se nos presenta a cada uno de los animales que aparecen en la ilustración y se nos cuenta lo que están pensando en ese mismo instante. Una preciosa reflexión de lo que puede significar un instante en nuestras vidas. Unos pocos segundos que pueden cambiar nuestra existencia.
Además, Rébecca también establece curiosas relaciones entre ellos, de forma que un personaje puede estar pensando en lo que hace el de dos páginas más allá. Por eso, además de ser un cuento este libro también es un juego para los lectores, que no podemos resistirnos a observar los gestos de los personajes y a intentar averiguar lo que les pasa por la cabeza y a las combinaciones azarosas que se dan entre cada uno de ellos.
Por eso os invito a que primero disfrutéis de la ilustración y juguéis a intentar averiguar lo que piensa cada personaje. Lo que dará lugar no a un solo cuento sino a muchos. Y luego leáis los diálogos e historias que Rébecca ha inventado para cada uno. Por eso este libro, como todos los de Rébecca, es ideal para compartir en familia, sobre todo entre padres e hijos. Porque también es un juego que hace volar nuestra imaginación. Y además de inventar historias también podéis jugar a encontrar personajes y objetos.
Vuelve el conejito Jacominus Gainsborough
Tan solo un instante vuelve a estar protagonizado por el conejito Jacominus Gainsborough, al que conocimos en Las ricas horas de Jacominus Gainsborough (donde Rébecca nos contaba toda su vida a través de doce grandes ilustraciones de los momentos clave de su existencia: desde el nacimiento, la muerte de un ser querido, el amor…) y nos lo volvimos a encontrar en La Cita un maravilloso libro troquelado en el que, literalmente, podíamos entrar para acompañar a Jacominus en la primera cita con el amor de su vida)
Aquí asistimos al momento en el que este pequeño conejito se fija, por primera vez, en Dulce Vidocq, la conejita que será el amor de su vida. Pero, al mismo tiempo, también le pasa otra cosa fundamental para su vida. Y es que, a veces, esos instantes no solo cambian nuestra vida en un aspecto, sino que pueden hacerlo de distintas formas.
Esas dos primera aventuras del conejito, que hemos mencionado, eran dos experimentos narrativos y visuales en los que Rébecca aprovechaba todas las posibilidades de los libros ilustrados, como vuelva a hacer en esta libro acordeón. Y es que para ella el continente de la historia (el libro) es tan importante como lo que se cuenta (la historia). Por eso nos hayamos ante otra auténtica maravilla, en lo que se refiere a libros ilustrados.
Una de las mejores ilustradoras del mundo
Rébecca Dautremer es una de las mejores ilustradoras del mundo. Dibujante de prensa, cartelista, diseñadora gráfica y de juguetes. Sus libros ilustrados son auténticas obras de arte que han conquistado a niños y adultos y la han convertido en una auténtica superventas.
En su haber cuenta con títulos como Alicia en el País de las Maravillas, Elvis, Cyrano, Princesas olvidadas o desconocidas… todos ellos publicados por Edelvives. Y su arte también ha llegado al cine con la película Nat y el secreto de Eleonora, que codirigió.
En esta ocasión nos vuelve a demostrar su pericia retratando a animales antropomórficos en un entorno de cuento. Por supuesto la ilustración de cuatro metros es una auténtica maravilla que podríamos colgar en la pared. Al igual que el boceto previo que el libro incluye también en el reverso de esa ilustración acordeón.
Pero en este caso también me gustaría destacar las ilustraciones individuales de cada personaje, que figuran en el cuadernillo adjunto, y que nos permiten identificarlos con sus respectivos pensamientos y diálogos.
Para empezar, son ilustraciones completamente diferentes a las del cuadro completo y mucho más detalladas. Maravillosos bocetos llenos de vida que son realmente alucinantes. Cada uno de esos cien personajes tiene tanto carisma que podría protagonizar su propia historia. Y nos quedamos con las ganas de saber lo que va a pasar con ellos a continuación, porque cada uno de esos momentos puede ser el comienzo de un centenar de nuevos cuentos.
Este libro amplía de forma fantástica el universo de Jacominus y por eso confiamos en volver a visitarlo muy pronto, porque cada uno de nuestros recorridos por su mundo ilustrado es realmente mágico y especial. Sin duda uno de los mejores libros que podréis pedir a los Reyes Magos. Porque, al igual que esos inolvidables instantes que retrata, este volumenes una auténtica joya que guardaréis toda la vida.