Enlaces accesibilidad

2021 en bulos: del falso tsunami a las cucharas que amaban a las vacunas

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
No seas inocente: atento a las mentiras todo el año, no solo el 28 de diciembre.
No seas inocente: atento a las mentiras todo el año, no solo el 28 de diciembre.

Cada 28 de diciembre prestamos más atención que nunca a las posibles mentiras en la Red, pero la desinformación se da cada día. En 2021 hemos desmentido falsedades sobre fraude electoral, inmigrantes o temas de actualidad (como el caos en Afganistán o el volcán de La Palma). Sobre todo, ha habido un número creciente de contenidos que escondían ciberestafas y han continuado los de la pandemia, sobre todo por su flanco de las vacunas. Esta es una selección de los contenidos de VerificaRTVE que parecían lo que no eran y representaron el año.

1. Desinformación electoral: acusaciones infundadas de fraude

La convocatoria por sorpresa de elecciones en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo de 2021 hizo aparecer bulos relacionados tanto con la evolución de la campaña electoral, muy polarizada, como con el desarrollo de la propia jornada electoral. Uno de los bulos que desmentimos trataba de poner en duda la confianza en el voto por correo, afirmando sin pruebas que era “fácilmente manipulable”. El bulo centraba las sospechas en la custodia de ese voto dado que no la realizaba la Guardia Civil.

La acusación de fraude electoral es un tema desinformativo recurrente, como hemos visto en las campañas de las Elecciones Generales de 2019 en España, en las estadounidenses de 2020 o, más recientemente, en los comicios catalanes de febrero de 2020. Este tipo de mensajes tratan de sembrar sospechas y dudas sobre los procesos electorales mediante la expansión de etiquetas alarmistas como las de “pucherazo” o “tongo”, aunque no exista prueba alguna de ello.

2. Bulos sobre inmigración: odio al diferente

Con motivo de la crisis abierta entre España y Marruecos en la primavera de 2021, que derivó en la llegada de miles de inmigrantes a Ceuta, aparecieron varios bulos. Entre ellos, un vídeo mostraba un incendio en un edificio ceutí para afirmar que los inmigrantes llegados a Ceuta habían quemado el Colegio Público Juan Morejón. Hablamos con responsables del centro y vecinos de la zona que desmintieron el hecho y localizamos el punto desde el que se grabó el vídeo, que corresponde a incendios que se produjeron entre 2016 y 2019, antes de la crisis de 2021.

La inmigración es una de las materias informativas que más se presta a los bulos. Uno de los casos más impactantes que pudimos investigar este año tuvo que ver con la oleada de odio desatada contra una voluntaria española de Cruz Roja, Luna Reyes, que abrazó a un inmigrante africano en la mencionada crisis de Ceuta. Analizando qué había detrás de los mensajes racistas y machistas emitidos entonces encontramos usuarios anónimos, escondidos tras seudónimos y de escasa autenticidad. Algunos mostraban pautas de comportamiento “mercenario”, es decir, de cuentas que se contratan para este tipo de campañas de desinformación. En otros artículos te hemos explicado cómo puedes detectar bulos económicos usados para atacar a los inmigrantes o textos que usan datos falsos para criminalizar a este colectivo.

3. Falsedades sobre vacunas y cucharas

Desde que empezaron a inocularse las vacunas contra la COVID-19 se han intensificado los bulos sobre ellas. Uno de los que más consultas originó en nuestro servicio de WhatsApp fue el que les atribuía propiedades magnéticas. Varios vídeos mostraban usuarios recién vacunados a los que se les pegaban en los puntos de inoculación (el brazo, sobre todo) objetos metálicos como monedas o cucharas, lo que achacaban a que la sustancia incluía un microchip que generaba un campo magnético. Desmentimos este bulo consultando con expertos e ilusionistas, primero desmontando científicamente la presencia de materiales metálicos en la composición de las vacunas y luego mostrando cómo el truco del “efecto ventosa” es bien conocido y usado en el mundo de la magia.

En 2021 los bulos más impactantes sobre la COVID-19 han tenido que ver con las vacunas, orientados a sembrar dudas sobre su composición o a exagerar sus efectos adversos. Una constante para ello ha sido la manipulación de estadísticas sobre esos efectos o sobre el número de contagios. También las variantes delta y ómicron hicieron emerger nuevas afirmaciones falsas, y con la llegada de la tercera dosis en octubre, surgieron las llamadas engañosas para la tercera dosis de la vacuna. También hemos visto escenas manipuladas y acusaciones falsas de montaje con el objetivo de apoyar o sustentar todas las teorías negacionistas o promovidas por grupos antivacunas. En las últimas semanas estamos desmintiendo bulos relacionados con la inoculación de la tercera dosis y con el comienzo de la vacunación en niños, así como con la implantación del pasaporte sanitario.

4. Estafas mediante phishing

Este año hemos recibido y desmentido muchos bulos relacionados con el phishing, esto es, un tipo de fraude que intenta hacerse pasar por entidades y empresas conocidas (bancos, tiendas como Amazon, marcas como Rolex), suplantando su identidad, para conseguir tus datos personales o bancarios. Uno de los que más veces nos habéis enviado a nuestro número de WhatsApp es un mensaje que anima a participar en un sorteo con motivo del 80 aniversario de El Corte Inglés. Sigue llegando de vez en cuando. Como te hemos advertido en numerosas ocasiones, para evitar caer en la trampa del phishing es mejor no hacer clic en enlaces de dudosa procedencia.

Este phishing del Corte Inglés era muy similar a este otro sobre supuestos regalos de Amazon por su 30 aniversario y al del centenario de la marca Rolex. Los bancos también suelen ser objeto de estas suplantaciones, con mensajes urgentes que avisan de problemas de seguridad en tu cuenta o que tu tarjeta ha sido bloqueada. También es usual este tipo de mensajes para supuestos paquetes pendientes de recogida, también suplantando a Correos. Y en otros casos se aprovechan de momentos puntuales, como la campaña de presentación de la declaración de la renta para hacerse pasar por la Agencia Tributaria. Por la frecuencia y abundancia de este tipo de estafas hicimos un artículo con diversos consejos generales sobre ciberseguridad que puedes consultar para este tipo de casos y otros similares. Si en algún caso has hecho clic sin querer, consulta en este otro artículo qué puedes hacer si has caído víctima de alguno de estos phishing.

5. Bulos de actualidad: subidos al carro de la ‘última hora’

El caos que se produjo en agosto de 2021 en Afganistán, con miles de ciudadanos intentando salir de Kabul, hizo aflorar varios bulos. Detectamos uno de ellos cuando vimos circular una imagen que mostraba a decenas de personas apiñadas en el interior de una aeronave, afirmando que se trataba de afganos a punto de ser evacuados. A partir de varias pistas (como quién publica la imagen o qué contiene dicha imagen, observándola atentamente), puedes distinguir fotografías reales de aquellas que han sido descontextualizadas. Esta imagen en concreto no pertenecía a la evacuación de Afganistán, sino a otra evacuación aérea ocurrida en 2013 durante la crisis del tifón Haiyan en Filipinas.

Esta crisis política y humanitaria ocurrida en agosto de 2021 con motivo de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán fue objeto de bulos y desinformación a nivel internacional. Una de las tácticas de la desinformación es usar las noticias de última hora, cuando la información contrastada es escasa en los primeros momentos, para captar la atención mediática y ciudadana y tratar de colar los bulos. Para ello, como en este caso, la desinformación emplea la descontextualización de imágenes, que hace pasar por actuales imágenes que no pertenecen a ese evento o crisis. Este año hemos visto este tipo de desinformación durante las protestas en Cuba de julio, usando imágenes de protestas de Egipto en 2011, imágenes de un niño herido en un tiroteo de Venezuela o de las protestas con motivo de la muerte de George Floyd en EE.UU. También lo detectamos en un vídeo de octubre que pretendía hacer parecer como masiva una protesta antivacunas en Rumanía cuando en realidad se trataba de una manifestación de 2017 contra la corrupción política.

6. Bulos de catástrofes: aprovechando la incertidumbre

En septiembre de 2021, al inicio de la erupción del volcán de La Palma, se viralizaron en redes sociales varios mensajes advirtiendo de que el despertar del volcán provocaría un “megatsunami” que afectaría a la Península Ibérica y la costa este de EE. UU. Este bulo iba acompañado de un fragmento de documental emitido precisamente en La 2 de RTVE: se trataba de un documental de National Geographic emitido los días 3, 4, 5 y 10 de septiembre de 2012 dentro del espacio Docufilia. Pero en el propio documental ya se mencionaba la improbabilidad del suceso. Desmontamos este bulo sensacionalista y acientífico mediante declaraciones de expertos, las propias autoridades de Canarias y las pruebas aportadas por otro programa de RTVE, “El Escarabajo Verde”, que también descartó esta hipótesis en 2012.

Este tipo de falsedades son muy habituales cuando suceden catástrofes naturales y se producen situaciones de incertidumbre, especialmente debido a la poca información disponible en los primeros momentos. Eso hace que las mentiras encuentren más aceptación entre la gente. Este año hemos visto otros bulos de catástrofes durante la tormenta Filomena que asoló España en enero, como el que afirmaba que las bolas de nieve no se derretían porque estaban hechas de plástico o el que exageraba la presencia de ratas negras “gigantes” y “más agresivas” en Madrid por las nevadas. También en enero vimos algunos contenidos falsos con motivo de los terremotos que sucedieron en Granada. Y la erupción de La Palma hizo emerger otros bulos como el vídeo viral que mostraba imágenes de un volcán de Islandia haciéndolas pasar por el de La Palma u otros sobre tuits falsos de famosos refiriéndose al evento.

Recuerda que para la desinformación todos los días son 28 de diciembre. Las "inocentadas" de las que te hemos hablado aquí son bulos que hemos desmentido a lo largo de todo el año. No seas inocente, permanece atento a las falsedades y mentiras que te intentan colar.