La Justicia belga ratifica su decisión de no extraditar a Valtònyc a España
- El Tribunal de Apelación de Gante confirma así la negativa inicial de los jueces belgas de no extraditar al rapero
El Tribunal de Apelación de Gante ha rechazado la entrega a España del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, al descartar este martes definitivamente el delito de amenazas, tras haber archivado antes los de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por los que también le reclama la Justicia española. Confirma así la negativa inicial de los jueces belgas de no extraditarle.
Ya en octubre el Tribunal Constitucional de Bélgica frenó la entrega a España Valtònyc, que fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y seis meses de prisión por injuriar al rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones.
Entonces el Tribunal Constitucional belga dictaminó que la ley de injurias a la corona de Bélgica es contraria a su propia la Carta Magna, desbaratando así la norma que desde 1847 penaba las injurias a la Corona en el reino belga.
"'Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Constitucional belga, el Tribunal de Apelaciones resuelve que Valtònyc no puede ser extraditado", ha anunciado su abogado Simon Bekaert, en Twitter. "Un buen día para la música y la libertad de expresión", ha remachado.
La Fiscalía puede recurrir
No obstante, la Fiscalía puede recurrir este fallo y agotar la vía legal acudiendo al Tribunal de Casación, que estudiaría cuestiones formales durante el proceso judicial sin entrar al fondo. Sin embargo, el abogado de Valtònyc lo cree poco probable. La decisión se conocerá cuando el Ministerio Público analice los detalles de la motivación de la sentencia a lo largo del día.
Para el cantante mallorquín, los magistrados belgas "han demostrado que son independientes" y que "respetan estándares europeos del siglo XXI". "La sociedad belga puede estar contenta de que se haya respetado el derecho de expresión, la libertad de expresarse", ha declarado el músico.
En declaraciones a la prensa, Bekaert ha asegurado que "la corte ha dicho: las cosas por las que se le ha condenado en España no son crímenes en Bélgica".
La sentencia abre, en principio, la posibilidad de que Valtònyc pueda regresar a España, pero no lo garantiza pues "las autoridades belgas no tienen competencias sobre las españolas" y el fallo "no tiene efecto judicial directo en España", ha señalado el abogado.
Tres años de proceso
El caso lleva tres años de recorrido judicial en Bélgica. La justicia belga ha estado analizando la euroorden de Valtònyc desde 2018, cuando el cantante huyó a Bélgica para no ingresar en prisión en España por unas canciones escritas en 2012.
Desde entonces, asistido por el mismo equipo de abogados contratado por Carles Puigdemont y sus exconsejeros independentistas huidos a Bélgica un año antes, en 2017, el músico ha estado siempre en la órbita del expresidente de la Generalitat.
La entrega del rapero ya fue rechazada en primera instancia y saltó entonces a la segunda, un proceso que se ha dilatado más de un año por el parón de la pandemia, porque los jueces preguntaron al Tribunal Constitucional belga sobre el delito de injurias al rey y porque se elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si debía de tenerse en cuenta el código penal español de 2012, vigente cuando escribió sus letras, o de 2015, de aplicación en la actualidad.
El rapero, además de las citadas sentencias que a ojos de la Justicia belga no justifican su entrega, tiene también abiertas diligencias por parte de la Fiscalía de Sevilla por un delito de odio al gritar al público de un concierto en Marinaleda en 2018 "poner una puta bomba al fiscal" y "pegadle un tiro a un guardia civil".
"Mi posible regreso no depende de nosotros. Lo que sí sé es que ahora seré libre en Europa, podré viajar y se me abrirá un mundo y denunciaré lo que está pasando en el Estado español por toda Europa y no solo desde Bélgica, como lo he hecho hasta ahora", declaró Valtònyc.
El músico subrayó que el hecho de que "pueda volver a casa dependerá de que el Estado español quiera avanzar o no hacia el siglo XXI y, si respeta decisiones de tribunales europeos".