Enlaces accesibilidad
Coronavirus

País Vasco obligará a cerrar la hostelería a la una de la madrugada y limitará aforos hasta el 28 de enero

  • Se prohíbe el consumo de pie en hostelería y se establece un máximo de diez personas por mesa en interiores y terraza
  • Se recomienda para el 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero que los encuentros familiares sean de 10 personas como máximo

Por
24 horas - Euskadi cierra todo a partir de la una de la mañana

Toda la actividad de la hostelería, los restaurantes, las actividades culturales y de ocio de Euskadi cerrarán a la 1:00 de la madrugada desde este miércoles y hasta el 28 de enero, con lo que las habituales fiestas de fin de año tendrán que ser suspendidas.

Esta es una de las medidas acordadas este martes en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), convocado y presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para tratar de frenar la expansión de la sexta ola de la COVID.

El País Vasco presenta unos datos nuevamente de récord de incidencia de la pandemia, ya que este lunes se detectaron otros 6.568 contagios en un solo día y la incidencia acumulada subió hasta los 2.285 por 100.000 habitantes.

Limitación de aforos

Además de establecer el horario de cierre, se fija un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo, tanto en interiores como en exteriores.

En eventos sociales, culturales y deportivos, habrá un máximo de 600 personas en interiores y de 800 en exteriores.

En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas: el máximo será de 800 en interiores y 1.200 en exteriores.

Los recintos de más de 5.000 asistentes: Aforo del 50 %, a expensas de que se establezcan otros límites en el ámbito estatal.

Hostelería, restauración y discotecas

Se prohíbe el consumo de pie en la hostelería y se establece un máximo de diez personas por mesa, tanto en interiores como en terraza.

El 1 y 6 de enero la apertura al público de estos establecimientos no podrá hacerse antes de las 20:00 horas, salvo en gasolineras, áreas de servicio y farmacias, así como en el servicio de desayunos de hoteles y otros alojamientos.

La distancia entre mesas será de 1,5 metros como mínimo, también en otros locales y sociedades gastronómicas.

Actividades deportivas

Los grupos en interiores serán de 10 personas como máximo y en los vestuarios la ocupación debe ser del 50 %.

Recomendaciones

Para las festividades del 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero se recomienda que los encuentros familiares sean de 10 personas como máximo, pertenecientes a no más de dos unidades familiares.