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Telefónica pacta la salida de unos 2.700 empleados por unos 1.500 millones

  • Los ahorros anuales promedio de gastos directos se estiman por encima de los 230 millones de euros a partir de 2023
  • Podrán adherirse los trabajadores que cumplan 55 años o más en 2022, lo que supone el 15% de la plantilla

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Edificio de Telefónica
Edificio de Telefónica.

Telefónica España ha firmado este martes un pacto social por el empleo respaldado por los sindicatos mayoritarios que conllevará la salida estimada de cerca de 2.700 trabajadores, por medio de un plan que supondrá un coste para la operadora de unos 1.500 millones de euros, antes de impuestos, cifra que la compañía contabilizará en el cuarto trimestre de este año.

Así lo ha confirmado la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha estimado unos ahorros anuales promedio de gastos directos por encima de los 230 millones de euros a partir de 2023.

El pacto contempla un Plan de Suspensión Individual (PSI) del empleo totalmente voluntario, al que podrá adherirse alrededor del 15% de la plantilla conjunta de todas sus filiales en España.

El PSI está abierto a empleados que cumplan 55 años o más en 2022, con una antigüedad en la empresa de 15 años. En total 4.532 trabajadores cumplen los requisitos.

El impacto en caja será positivo ya en 2022

En cualquier caso, indica que el impacto en generación de caja será positivo desde 2022, al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé tenga lugar durante el primer trimestre de 2022. 

Dicho pacto "se sustancia en seis líneas de trabajo": igualdad y diversidad; nuevas formas de trabajo, flexibilidad, productividad, incorporación y retención del talento; reskilling y desarrollo profesional; movilidad funcional y geográfica, y programa voluntario de suspensión individual de la relación laboral.

Telefónica España afirma que busca "impulsar la igualdad y capitalizar la diversidad en un entorno inclusivo, la consecución de los objetivos de género, generacional y capacidades diferentes". Así, considera que las nuevas formas de trabajo, que consolidan modelos híbridos desde una cultura de confianza, flexibilidad, contribución y productividad, "acelerarán aún más la transformación hacia una compañía más digital y preparada para el futuro".