Enlaces accesibilidad

Las autoridades realizan la primera prueba satisfactoria de retirada de lava en La Palma

  • Se ha podido recoger un total de cuatro metros de colada en el cruce de La Laguna
  • La temperatura de este material se encuentra entre los 24 y 120 grados centígrados

Por
Comienza la reconstrucción de La Palma con la retirada de la colada en La Laguna

La reconstrucción de la isla de La Palma ha dado un paso de gigante al conseguir resultados satisfactorios en la prueba inicial para la retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Los trabajos se iniciaron en la tarde del lunes bajo la supervisión del director técnico del Pevolca junto a personal técnico del cabildo de La Palma y el asesoramiento de miembros del comité científico y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta primera actuación sobre la lava arrancó con una cata manual que dio resultados negativos en cuanto a presencia de gases y una temperatura de colada en torno a los 24 grados centígrados. Posteriormente, se profundizó con maquinaria en tres sucesivas catas en las que se volvieron a medir gases y temperaturas, con resultados satisfactorios, puesto que la temperatura máxima alcanzada fue de 120 grados y la única presencia de gases que hubo fue la del vapor de agua.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vecinos de La Palma: "Exigimos ser partícipes de la reconstrucción" - Escuchar ahora

Según ha explicado en una entrevista para el Canal 24h de TVE un ingeniero de caminos del cabildo de La Palma, Amilcar Cabrera García, "si se mantienen las condiciones", en los próximos días procederán a "la recuperación del núcleo urbano de La Laguna", esencial para la conexión entre Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Comienza la retirada de lava para "la recuperación del núcleo urbano de La Laguna" - Ver ahora

En esta primera prueba se pudieron retirar en total unos cuatro metros de colada. Sin embargo, no es posible extender los resultados de este intento a otros sitios de la superficie afectada por la lava dado que, en otros puntos, las circunstancias y las temperaturas no lo permitirían, ha destacado la consejería de Seguridad de Canarias en una nota.

Amilcar ha explicado que en los próximos días incorporaran más maquinaria para acelerar la retirada de material y disminuir los plazos de trabajo en torno a la colada de La Laguna, que se quedó sin avanzar en el cruce desde el pasado mes de octubre.