Enlaces accesibilidad

Casado critica el "falso triunfalismo" de Sánchez y se presenta como la única alternativa: "El cambio es imparable"

  • Aspira a gobernar en solitario como alternativa a la "arrogancia" e "incompetencia" de Sánchez
  • Rechaza apoyar la reforma laboral del Ejecutivo y pide al Gobierno: "Que nos dejen en paz"

Por
Casado ataca a Sánchez por su "nefasta" gestión y critica su "falso triunfalismo"

El líder de PP, Pablo Casado, ha criticado el "falso triunfalismo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su balance del 2021, y ha asegurado que su formación es la única alternativa al Ejecutivo de coalición, al tiempo que ha vaticinado que "el cambio es imparable". "Ni hemos salido más fuertes, ni el escudo social ha servido", ha advertido en una rueda de prensa telemática también para hacer balance político del año que termina.

Casado ha cargado duramente contra Sánchez, al que ha acusado de actuar con "arrogancia", "incompetencia" y de "mentir a todo el mundo", y a su juicio, el año 2021 ha sido "nefasto", pues se cierra con "el peor Gobierno en el peor momento para España".

También ha reprochado al jefe del Ejecutivo su "insensibilidad" con los fallecidos por la COVID-19, así con los desempleados y las "familias que hacen las colas del hambre". Y ha sostenido que España es el país "con las peores cifras económicas".

Casado hace balance del año: "Ni hemos salido más fuertes, ni el escudo social ha servido"

Asimismo, ha vuelto a afear al Gobierno que "ocultara" las alertas, según "ha reconocido su vicepresidenta Yolanda Díaz, para seguir con su agenda ideológica" al inicio de la pandemia, y su mala gestión durante la crisis sanitaria. "Estamos en la sexta ola y nos sigue mintiendo", ha subrayado.

Augura que el "cambio" político "es imparable"

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el "ciclo de cambio" que se inició con las elecciones autonómicas en Galicia en 2020, siguió con las mociones de censura fracasadas en la Región de Murcia y Castilla y León, y el "buen resultado" en las elecciones de la Comunidad de Madrid, "va a continuar con las elecciones en Castilla y León". Cree Casado que su partido representa la "única alternativa a Sánchez".

Casado afirma que la situación en España es "muy mala" pero "el ciclo de cambio es imparable"

En este sentido, ha recordado que las últimas encuestas sitúan al PP "a la cabeza" en intención de voto (no así las del CIS). "Nunca el partido de la oposición había superado al partido de Gobierno en solo dos años", ha indicado.

Para Casado, esta mejora en las encuestas se debe, por un lado, a la "pésima gestión de Sánchez" y a la "radicalidad" de su Gobierno y, por otro, a la "responsable" oposición que está ejerciendo su partido.

Aspira a gobernar en solitario: "El PP sabe pactar a izquierda y a derecha"

Respecto al posible apoyo de Vox al PP en unas hipotéticas elecciones generales, Casado ha dicho que su objetivo es gobernar en solitario y que el PP tenga más escaños que la suma de los partidos de izquierda y los nacionalistas.

"En ese momento estamos en el escenario de 2015: no hay una investidura alternativa y son los partidos de la cámara los que deciden si se repiten elecciones. En 2016 el PSOE se abstuvo, o en Madrid ha sido Vox el que se ha abstenido (...): hay muchas alternativas", ha explicado Casado.

Y ha defendido además que el PP ha demostrado que sabe pactar "a izquierda y derecha" y "también con regionalistas".

Casado ha subrayado que la dirección nacional ha respaldado los acuerdos tanto del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con ediles escindidos de la candidatura de Manuela Carmena, como de Díaz Ayuso con Vox. Y también ha recalcado que no han renunciado a sus señas de identidad.

Sobre el llamamiento de Sánchez sobre la reforma laboral: "Que nos dejen en paz"

Casado ha defendido este miércoles el rechazo de su partido a la reforma laboral, pese a que espera "presiones" del Gobierno de Pedro Sánchez para su apoyo: "Que nos dejen en paz, que parece que tenemos la culpa de todo; pues no".

Además, como ya hiciese este martes, ha avisado de que irá al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo no tramita la reforma laboral como proyecto de ley. A juicio de Casado, "nadie puede pedir a un partido en la oposición que enmiende su propia legislación". No quiere "avalar" los errores de Pedro Sánchez, sino "preservar la alternativa", ha insistido.

Además, ha expresado su respeto "personal y profesional" hacia el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y ha asegurado que no le ha llamado para darle indicaciones, al contrario, aunque sí señaló a la CEOE que no apoyaría la reforma.

Insiste en una reforma para renovar el CGPJ

También el presidente del PP ha vuelto a recordar su condición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva ya tres años caducado: que se reforme la ley para que "los jueces elijan a sus representantes", pues únicamente entonces estarán "en disposición" de renovarlo. Casado ha respondido así después de que Sánchez haya hecho un llamamiento a "cumplir con el deber constitucional" para renovar el órgano de los jueces.

Casado, sobre la renovación del CGPJ: "Seguimos reclamando una reforma para que los jueces elijan a sus representantes"

Por otra parte, también ha criticado el papel internacional de España, del que ha dicho que ha perdido "preponderancia" desde que está Sánchez en el Gobierno. Por ello, ha abogado por "recuperar el vínculo mediterráneo y la presencia en Latino América.

Elude hablar del conflicto con Ayuso y niega instrucciones a Mañueco

Casado ha evitado en varias ocasiones hablar del conflicto interno con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el control del PP de Madrid, que continúa sin resolverse.

Tras asegurar que ahora están centrados en las elecciones autonómicas en Castilla y León, previstas para el 13 de febrero, ha elogiado la gestión "extraordinaria" de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, a los que ha citado uno por uno.

Precisamente, Casado ha dicho estar dispuesto a volcarse en la campaña electoral de Fernández Mañueco en Castilla y León y ha calificado de "fake new" que el presidente de esta autonomía haya adelantado las elecciones siguiendo instrucciones de Génova, como asegura Ciudadanos.