Enlaces accesibilidad

Almeida saca adelante los presupuestos de Madrid con el apoyo de los concejales 'carmenistas'

  • El Presupuesto contará con 1.000 millones para gasto social y se han aprobado también las ordenanzas fiscales
  • Vox habla de "traición" a su partido por el pacto con "tránsfugas" de Más Madrid y la izquierda habla de "chapuza"

Por
Madrid ya tiene Presupuestos para 2022
Vista general del pleno extraordinario en el que el Gobierno del PP y Cs han sacado adelante los Presupuestos municipales.

El Gobierno de la ciudad de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ha conseguido aprobar este miércoles el proyecto de Presupuestos para 2022 gracias a su pacto con los concejales 'carmenistas' que ahora se integran en el Grupo Mixto bajo la denominación Recupera Madrid, y pese al rechazo de Más Madrid, PSOE y Vox. En el pleno también se han aprobado las nueve ordenanzas fiscales para el próximo año.

En el debate, en el que Almeida no ha estado presente dado a que guarda cuarentena por ser positivo en COVID, la oposición ha puesto en duda la validez jurídica de aspectos del acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Grupo Mixto, como las subvenciones directas al IBI. De hecho, la sesión ha comenzado tras una hora de receso, solicitado por la oposición, que reclamaba la documentación necesaria sobre el mencionado acuerdo.

Más Madrid, PSOE y Vox también han coincidido en censurar las maneras en las que se han negociado y fraguado estos presupuestos, con el apoyo de un grupo al que todos han calificado de "tránsfuga".

Además, como ya había avanzado que haría, Vox ha rechazado estos presupuestos marcados por la "ultraizquierda", mientras que Más Madrid y PSOE ven, por su parte, que siguen teniendo el sello del partido de Javier Ortega Smith, por lo que creen que son unas cuentas "lesivas".

1.000 millones para gasto social

El presupuesto de 2022 asciende a 5.481 millones de euros (415 más que en 2021), incorpora 70 enmiendas presentadas por los grupos municipales (44 de ellas son de la oposición) y tiene como uno de sus mayores hitos superar, por primera vez, los 1.000 millones de euros en gasto social.

Además, 900 millones se reservan a diversas medidas pactadas en los Acuerdos de la Villa, y otros 603 millones de euros son para las inversiones, incluyendo cinco nuevas bases para Samur-Protección Civil, cinco unidades integrales de distrito de Policía Municipal, ocho centros de servicios sociales y tres escuelas infantiles, entre otros equipamientos.

Si se incorporan las inversiones que se lleven a cabo con cargo al remanente de tesorería para 2022 y las de las empresas públicas, la cifra de inversiones alcanzará los 1.105 millones de euros.

Así lo ha dicho delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, quien ha detallado en su intervención que las cuentas tendrán 5.376 millones de euros de ingresos corrientes, 107 de ingresos de capital y 279 de operaciones financieras, además de 75 millones previstos de fondos europeos.

Por otro lado, las cuentas aumentan un 2% las retribuciones de los 30.000 empleados municipales (no así a los representantes políticos, que mantienen congelados su sueldo por segundo año) y mejoran las bonificaciones en la cuota del IBI para las familias numerosas de categoría especial, incrementando del 70 al 80 por ciento la bonificación para los inmuebles de entre 204.000 y 408.000 euros de valor catastral.

También incluyen una ayuda al IBI -a propuesta de Recupera Madrid- para las viviendas de inmuebles de menos de 300.000 euros, que costará 34 millones a las arcas municipales y de la que se beneficiarán cerca de 600.000 personas; aunque la legalidad de este punto ha sido cuestionada por todos los grupos.

Otras de las medidas aceptadas a Recupera Madrid son las de nombrar hija predilecta de la ciudad a la escritora recientemente fallecida Almudena Grandes, o que los autobuses municipales sean gratis cuando hay altos niveles de contaminación.

La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha defendido el pacto con el Grupo Mixto y ha acusado a la oposición de "no querer hablar con los que piensan distinto", censurando especialmente que Vox se haya convertido en "un partido faltón que ha insultado repetidamente al alcalde y a todo el Gobierno".

Martínez-Almeida ha argumentado, interviniendo en remoto, que la "clave" que explica estos presupuestos es que "siendo diferentes podemos llegar a acuerdos". "Bendita la pluralidad, bendita la pluralidad que tenemos en la ciudad", ha recalcado varias veces.

Vox habla de "traición" a su partido y la izquierda habla de "chapuza"

Vox ha denunciado que estos presupuestos suponen "una traición" a su partido y a los madrileños que confiaron en el PP, y reflejan "una rendición ante las políticas más radicales de la izquierda" y de los "comunistas".

La edil de Vox Arantxa Cabello ha reconocido que el principal escollo en su relación con Almeida es que éste sacase adelante "su Madrid Central" (en referencia al plan Madrid 360), que es "mucho más grande y restrictivo que el de Manuela Carmena"; y que para hacerlo se apoyara "en un nuevo grupo ilegal, Recupera Madrid, con los tránsfugas de Más Madrid".

Por su parte, Más Madrid ha criticado que el presupuesto del Gobierno de PP y Cs es "una chapuza" que "no aborda ninguno de los grandes retos de la ciudad" y, además, no aporta "ninguna inversión ni idea nueva", sino que todos sus grandes inversiones "son inercia de proyectos que vienen de legislaturas pasadas".

El PSOE ha coincidido en que "con estos presupuestos pierden los madrileños, que necesitan unas cuentas mucho más sociales" y que "no dejen solos a los madrileños", ha dicho su portavoz, Mar Espinar.

Luis Cueto, que ha hablado en nombre del grupo que ha hecho posible sacar adelante las cuentas, ha alegado que en Recupera Madrid decidieron "no ser tan carroñeros" como cuando el PP estaba en la oposición y le importaba un "pito" que se aprobasen las cuentas, y también ha tenido duras palabras hacia Más Madrid, grupo con el que comenzó el mandato, y con el PSOE, porque los "partidos políticos tradicionales" y los "nuevos tradicionales" solo tienen como objetivo "conseguir el poder o no perderlo".