Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez, sobre la reducción de cuarentenas a contagiados: "Hay que equilibrar salud pública, salud mental y economía"

Por
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez comparece desde el Palacio de La Moncloa para hacer balance del año.

El presidente del Pedro Sánchez ha explicado que este miércoles por la tarde tarde, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas podrían decidir si se acorta de diez a cinco días el período de cuarentena para los contagiados por covid. Y, aunque no ha aclarado la posición del Ejecutivo, ha asegurado que el Gobierno se está esforzando por actuar contra la pandemia manteniendo el "necesario equilibrio" entre la salud pública, la salud mental de los ciudadanos y también el crecimiento económico del país.

En la rueda de prensa de balance de fin de año, Sánchez ha revelado que en la mañana de este miércoles se ha reunido la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, un órgano dependiente del Ministerio de Sanidad formado por técnicos y expertos de las comunidades autónomas. Y es que, al menos seis de las autonomías piden rebajar las cuarentenas.

Este órgano analiza las propuestas de revisión del protocolo de cuarentenas que están planteando autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid, comunidades que han lanzado la idea de reducir las cuarentenas, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes.

Se abordará en el Consejo Interterritorial

Eso sí, la decisión final podría adoptarse en el Consejo Interterritorial que se reúne a partir de las 16.00 horas, de modo que según el presidente del Gobierno se dará a conocer "esta misma tarde", siempre dentro del "absoluto respeto" a lo que acuerde Sanidad con los consejeros de las diferentes comunidades autónomas.

Pedro Sánchez, que ha recalcado que el Ejecutivo se está esforzando por mantener ese equilibrio entre la salud pública, la salud mental y la economía, ha insistido en que la "cogobernanza" con las autonomías "es clave" para avanzar con éxito en un proceso cuyos mayores hitos ha vuelto a destacar en su balance anual, especialmente las altas cifras conseguidas en vacunación de la población, de las más altas del mundo, con particular atención a los más mayores.

Y respecto al rápido avance de la variante ómicron, que ha llevado la incidencia acumulada a 1.360 casos por cada 100.000 habitantes, cotas nunca antes alcanzadas, ha reiterado que es "evidente" que ni España ni el mundo en general está igual que hace un año, cuando no había vacunas, sino "mejor, más preparados y protegidos".

La comisión interterritorial de la tarde, de cuyos acuerdos dará cuenta la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también abordará el aforo en los eventos deportivos de gran magnitud, como partidos de fútbol o de baloncesto.

Casado exige al Gobierno un criterio único

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido por su parte a Sánchez que fije un criterio único sobre las cuarentenas que deben guardar los positivos por COVID y que lo haga tras escuchar a los expertos y las comunidades autónomas, para así poner fin a lo que considera un "tetris" autonómico en el que, desde su punto de vista, ha convertido la actuación contra el coronavirus.

En la rueda de prensa telemática en la que ha hecho balance de 2021, ha advertido de que existen "discrepancias" en el ámbito científico-sanitario. Por eso, ha sugerido al Ejecutivo que, una vez escuchada la posición de los expertos y las comunidades el Gobierno, "asuma un criterio único" y la gente "no tenga que ir con la brújula de las cuarentenas" si viaja por el país.

Por último, ha vuelto a reclamar la aprobación de una ley de pandemias que garantice la igualdad de todos españoles sin conculcación de derechos, como, ha insistido ha pedido también el Consejo de Estado y recomienda la Unión Europea.

Al menos seis comunidades partidarias de reducir las cuarentenas

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas que, por el momento, han adelantado que están a favor de reducir la cuarentena de los positivos de COVID-19 en línea con lo establecido en países como Estados Unidos.

Así se han ido pronunciado estos Ejecutivos autonómicos, pero la mayoría de estas regiones coinciden en reclamar un consenso a nivel nacional para poder dar un nuevo paso en la pandemia del coronavirus.

En cualquier caso, las posturas de estas comunidades autónomas, aunque se muestran partidarias, pasan desde reducir a tres días las cuarentenas para los contagiados sin síntomas y vacunados, como ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta proponer que sean más de cinco días, como plantea el Gobierno de Baleares.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado a Pedro Sánchez que ejerza el "liderazgo" en relación con el debate abierto sobre las cuarentenas con el objetivo de tomar una decisión en toda España basada en "evidencias científicas".

En el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que "tendría todo el sentido" reducir los días de cuarentena de los positivos de coronavirus dadas las características de la variante ómicron.

Asimiso, la Generalitat de Cataluña también está a favor de acortar las cuarentenas de los positivos por Covid-19 dada la menor gravedad de los casos de la variante ómicron si el grupo técnico estatal así lo propone.

Por último, la Junta de Extremadura se muestra igualmente a favor de la reducción de la cuarentena de las personas positivas en coronavirus.