Enlaces accesibilidad

Sánchez llama a los partidos a "tomar nota de los agentes sociales" y respetar la reforma laboral: "Es de sentido común"

  • ERC, PNV o EH-Bildu rechazan el texto y piden cambios, aunque la CEOE ha advertido de que se saldrá en ese caso
  • Sánchez garantiza que agotará la legislatura, hace balance y dice que se han cumplido el 50,2% de los compromisos

Por
Sánchez llama a los partidos a "tomar nota de los agentes sociales" y respetar la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los partidos políticos y, en concreto, a sus socios parlamentarios, a “tomar buena nota” de los agentes sociales y a “respetar” el acuerdo de la reforma laboral porque “es de sentido común”.

Sánchez se ha pronunciado así en una comparecencia en La Moncloa para hacer balance de la legislatura, en la que ha garantizado que agotará la legislatura y ha desgranado que el Ejecutivo ha cumplido ya el 50,2% de los compromisos de investidura.

Ha dedicado buen tiempo a hablar de la reforma laboral, que fue aprobada en Consejo de Ministros este martes tras el pacto alcanzado con la patronal y los sindicatos. Y ha hecho un llamamiento a los partidos, en especial a sus socios, a respetarla tras la advertencia de la CEOE, de que se saldrá del acuerdo de la reforma si se cambia “una coma” en el Congreso de los Diputados, donde debe ser tramitada.

“Es de sentido común que el Poder Legislativo respete el acuerdo de los agentes sociales. En eso está el Gobierno de España y es lo que vamos a defender en las Cortes Generales”, ha aseverado, y ha considerado que la reforma laboral se trata de “una excelente noticia” que va a ser “compartida por la mayoría” parlamentaria (en referencia a sus socios). “Otra cosa son los que están en el ‘no’ por el ‘no’”, ha dicho en referencia a PP y Vox: “Pero eso lo dejamos aparte”. De hecho, ha asegurado respecto al rechazo del PP a la reforma laboral, pese a tener el aval de la patronal, que le hubiera "extrañado" lo contrario.

El presidente del Ejecutivo ha recordado que la Constitución, en su artículo 7, otorga a los agentes sociales el papel de definir el sistema de las relaciones laborales.

Llama trascender "bloques ideológicos" y carga contra el 'no por el no' del PP

“Sería deseable que, si los agentes sociales han conseguido este acuerdo, en las Cortes se llegue también a uno que trascienda los bloques ideológicos” con el fin de dotar a España de “estabilidad y paz social”, ha expuesto. Y ha incidido: “Es de sentido común que se convalide un importante acuerdo que afecta, ni más ni menos, que a las relaciones laborales del país”.

En este sentido, ha criticado la postura de parte de la oposición. "No deja de ser llamativo que haya fuerzas políticas que, sin haberse leído el decreto, vayan a votar que no", cuando se trata, ha afirmado, de la primera reforma laboral que consigue consenso con los agentes sociales tras muchos años, ya que la última que aprobó el Gobierno del PP en 2012 no contó con el acuerdo social.

Esta reforma, ha proseguido, "debería representar a todas las formaciones políticas", ha insistido, aunque ha descartado de que vaya a "llamar a unos y a otros". Pero sí ha insistido en "tomar buena nota" de la "actitud ejemplar de los agentes sociales".

Tras recordar que han alcanzado con el Gobierno un total de 13 acuerdos (el último, precisamente, sobre la reforma laboral), ha alabado que son un "formidable ejemplo" de "empatía" y "responsabilidad". Y es que los acuerdos alcanzados, ha incidido, han traído "paz social, confianza y estabilidad" al país: "Este ejemplo que nos dan los agentes sociales debe hacer reflexionar a la política". También ha llamado a tomar ejemplo en cuanto a que "las discrepancias se tienen que basar en el respeto al adversario y en la buena educación".

Sánchez insta al PP a cumplir con el "deber constitucional" de renovar el CGPJ

En este sentido, ha hecho una recomendación velada al PP, con quien persiste el bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Hay que cumplir con la COnstitución cuando se está en el Gobierno y cuando se está en la oposición". Los 'populares' insisten en que, para negociar con el PSOE, hace falta su compromiso para cambiar el sistema de elección del Poder Judicial para que "los jueces elijan a los jueces", mientras que los socialistas insisten en renovar este órgano, bloqueado desde hace tres años, por el método que establece la ley vigente. En este sentido, Sánchez cree "altamente improbable" que se renueve el CGPJ antes de que termine la legislatura.

Elogia la labor de Felipe VI y no da pistas de la renovación de la Corona

En el turno de preguntas, en lo que respeta a la Monarquía, el presidente ha vuelto a mostrar su "absoluto reconocimiento" a la labor de Felipe VI "y el compromiso personal" de Sánchez, del PSOE y del Gobierno "por las instituciones constitucionales".

Sin embargo, no ha respondido sobre en qué situación se encuentra la hoja de ruta anunciada hace un año para "renovar" la Corona con el fin de dotarla de mayor ejemplaridad y transparencia: "Cuando tengan noticias, será porque así se produce". Tampoco ha aclarado si retomará estos planes en 2022 o cuando la Fiscalía, previsiblemente, archive las investigaciones abiertas al rey emérito.

"Encantado" con el trabajo de Díaz en el Gobierno, elude hablar de rivalidad

Sánchez también ha sido preguntado por una posible rivalidad directa entre él y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en unas futuras elecciones, puesto que el CIS sitúa a Díaz como la líder mejor valorada (casi medio punto por encima de Sánchez), también con amplio reconocimiento entre los votantes socialistas, y ya que la vicepresidenta está preparando un espacio electoral "transversal".

En este sentido, Sánchez ha valorado su trabajo como "miembro del Gobierno de España" y "no de un partido". También ha dicho estar "encantado" con el trabajo de todo su gabinete y "muy satisfecho y muy agradecido" con todos sus ministros, en particular Díaz: "No les quepa ninguna duda", ha subrayado.

Avisa a Aragonès de que prima la pandemia pero garantiza la mesa de diálogo

Sánchez se ha referido también a Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, instara al Gobierno a que la mesa de diálogo dé "resultados tangibles" en 2022 y advirtiera que, en caso de que "encalle", buscaría "alternativas a la misma".

"(La mesa) se va a reunir seguro, pero es de sentido común que dejemos unas semanas para estar trabajando en lo que realmente ahora mismo importa a la ciudadanía, que es esta sexta ola y consolidar la recuperación económica en nuestro país", que es "lo que importa a los ciudadanos", ha sentenciado. Y respecto a las palabras de Aragonès, ha dicho que ambos gobiernos desean "resultados tangibles" pero que el Ejecutivo defiende que hay que "superar el 'procés'".

Da por cumplido el compromiso del recibo de la luz en línea con 2018

Por otra parte, el presidente ha dado por cumplido su compromiso de que el recibo de la luz se pague a un precio similar al de 2018 (una vez descontado el IPC), algo que ha sido posible, ha asegurado, gracias al "esfuerzo justo y lógico" del Gobierno "para amortiguar" el incremento de los precios mayoristas. "El compromiso en promedio se ha cumplido y ahí están los datos de Eurostat", ha dicho.

Sánchez da por cumplido el compromiso de un recibo de la luz en línea con 2018

Según el presidente, la bajada de impuestos y de los costes fijos impulsados por el Gobierno para combatir la espiral alcista del mercado mayorista eléctrico han permitido recortar 84 euros en la factura anual, con lo que el recibo de 2021 se queda en un promedio de unos 613 euros, frente a los 696 euros a los que habría ascendido sin las decisiones adoptadas.

Ha reconocido, sin embargo, que hay alrededor de un 30% de contratos bajo la tarifa regulada (el denominado PVPC), que "van a pagar algo más de lo que lo que pagaban en 2018" y que las medidas del Ejecutivo han supuesto una merma en la recaudación de 4.000 millones de euros en la segunda mitad del año y supondrán otros 2.000 millones en el primer cuatrimestre de 2022.

Coronavirus: "Esta tarde" se decidirá si se reduce la cuarentena de los positivos

Por último, en lo que respecta a la pandemia, Sánchez ha dicho que este mismo miércoles se decidirá en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud si se reduce la cuarentena de las personas positivas en COVID-19 de diez a cinco días, en línea con lo establecido en países como Estados Unidos.

"Seguimos trabajando y tomando medidas. Eso es lo que está haciendo el Gobierno en ese ejercicio de cogobernanza para hacer frente a la pandemia", ha señalado. Y ha recalcado la "evidencia" de que España "no está como hace un año" gracias a la vacunación. También ha concluido mostrando el "apoyo" del Gobierno a las medidas que consideren tomar las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia.